Este domingo se llevará a cabo el Super Bowl LVI, magno evento deportivo que buscará definir al campeón de la temporada 2021-22 de la NFL y cuyos protagonistas son Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals.

El recinto que albergará la gran final del futbol americano será el SoFi Stadium de Inglewood California. Arena con capacidad para 70.000 personas y que se encontrará en su máxima capacidad.

El gran evento deportivo no solo atrae a fanáticos del futbol americano, además, es presenciado por millones de personas alrededor del mundo que esperan ver el show musical del medio tiempo, que en esta oportunidad estará dedicado al hip hop norteamericano, donde participarán grandes referentes como Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem.

Si tú no eres de aquellos fanáticos acérrimos del futbol americano y deseas ver el Super Tazón con mayor conocimiento de las reglas que rigen a la NFL,te dejamos a continuación, un breve resumen con las principales normas del juego.

Recuerda que podrás ver el minuto a minuto del Super Bowl LVI 2022 en Redgol.

 

Reglas del futbol americano:

Un partido de futbol americano tiene como reglas básicas los siguientes aspectos: 

  • Se juegan 60 minutos dividido en cuatro cuartos de 15 cada uno, divididos a su vez, en dos cuartos por cada mitad. El tiempo del reloj va en cuenta regresiva hasta llegar a 00:00. 
  • Los equipos son conformados por 45 jugadores, sin embargo, solo 11 jugadores puede estar en la cancha a la vez. 
  • Hay jugadores "ofensivos" y otros "defensivos", que serán utilizados dependiendo de la situación que se esté dando en el partido.
  • La extensión de la cancha es de 100 yardas divididas en segmentos de 10 y en cada extremo del campo hay una zona de anotación y un arco de tres postes.
  • El balón es ovalado, similar al de Rugby y puede ser lanzado con facilidad.
  • El objetivo de cada equipo es anotar la mayor cantidad de puntos durante la duración del partido.

  • Además, la NFL determinó que en caso que al termino de los cuatro periodos el marcador sigue igualado, se jugará otro tiempo de quince minutos llamado "tiempo extra", donde se buscará el desempate.

Modo de puntaje

Hay tres maneras de marcar puntos en el fútbol americano: Touchdown, gol de campo y safety.

Touchdown: Cuando el equipo logró llegar a la zona de anotación contraria recibe 6 puntos. Tras la anotación, el equipo tiene dos opciones; tratar de marcar un punto extra pateando el balón entre los postes, o pueden tratar de marcar dos puntos con una jugada convencional.

Gol de campo: Cuando un pateador logra hacer que el balón atraviese el interior de los tres postes. El gol de campo vale 3 puntos y puede intentarse desde cualquier yarda.

Safety: Si un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación. Otorga 2 puntos al equipo que estaba a la defensiva y además, reciben el balón para la siguiente serie ofensiva. Se puede dar de varias formas:

  • Cuando un jugador defensivo derriba al ofensivo con el balón en su propia zona de anotación.
  • Cuando hay un mal centro y el balón sale por la zona de anotación.
  • Por un castigo de la ofensiva.
  • Si un jugador llegara a lanzar o a sacar el balón por la zona de anotación. Después de un Safety, el equipo que consiguió los dos puntos, vuelve a recibir el balón. 

 

¿Cuáles son los castigos en el futbol americano?

Existen una gran variedad de castigos en el futbol americano:

Los castigos principales son:

Agarrando o sujetando: Cuando un jugador ofensivo o defensivo sujeta a un rival. Los jugadores sólo pueden bloquear a sus rivales, no pueden sujetar la camiseta.

Salida en falso: Cuando un jugador ofensivo salta o se mueve antes de que inicie la jugada. También sucede a la defensiva, pero se llama offsiide.

Interferencia de pase: Cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza con contacto físico al receptor.

Rudeza innecesaria al QB: Cuando un defensivo golpea muy fuerte al quarterback o lo golpean cuando ya no tiene el balón en su posesión.

Facemask: Cuando un jugador agarra de la barra del casco a su rival.

Los castigos suelen penalizarse con 5, 10 y 15 yardas o en algunos casos la posesión del balón se otorga en el lugar donde se cometió la falta, por lo que una ofensiva podría avanzar hasta la yarda 1 del campo rival.