Se acabó el misterio con Franco Colapinto en la F1, pues finalmente firmó un contrato para ser piloto reserva de Alpine BWT. El bombazo se hizo oficial este jueves 9 de enero y de inmediato se dispararon las esperanzas argentinas por volver a verlo en un Gran Premio.
Colapinto reemplazó a Logan Sargeant en la escudería Williams y corrió nueve carreras con aquel monoplaza. Obtuvo cinco puntos y causó un alto impacto en la Fórmula 1, aunque el final de la campaña estuvo lejos de ser el deseado. En RedBull Racing meditaron seriamente su fichaje.
Pero finalmente la escuadra de la bebida energética eligió a Liam Lawson para acompañar al tetracampeón mundial Max Verstappen. Y al francés Isack Hadjar para Visacash. A pesar de eso, el piloto trasandino se hizo un espacio en el equipo francés, que tendrá como conductores titulares al francés Pierre Gasly y al australiano Jack Doohan.
El oceánico corrió la última competencia de la temporada 2024 en reemplazo de Esteban Ocon. Y según se supo en la prensa especializada de la categoría reina del automovilismo, el vínculo contractual de Doohan le garantiza sólo seis grandes premios de 2025.
Aunque hay cláusulas de confidencialidad que impiden que alguien confirme públicamente eso, de inmediato emergió el recuerdo de un subcampeón mundial de la F1. Un piloto brasileño que supo ser escudero de Michael Schumacher en Ferrari, donde logró escoltarlo en la puntuación de 2002 y 2004.
Las referencias son para Rubens Barrichello, nacido en Sao Paulo. Hoy tiene 52 años y hace 16 fue parte de una escudería que hizo historia en la categoría: Brawn GP, el primer y único elenco que gana el campeonato de pilotos y de constructores en su temporada debut. Un equipo que tenía como estrategista de carreras a James Vowles, actual jefe de Williams, donde Colapinto saltó a la fama.
El contrato de Barrichello en la F1 2009 que llena de esperanza a Franco Colapinto y Argentina
Alpine BWT dio a conocer el contrato que devuelve a Franco Colapinto a la F1, aunque sólo como piloto reserva y de pruebas. Pero las chances de tener acción en una carrera oficial están latentes. De hecho, Barrichello confesó algo que tiene mucha relación con el vínculo que Doohan firmó para ser titular en la parrilla.
Fue en la docuserie ‘Brawn GP, la escudería imposible’ de Disney+. Allí reveló que su contrato en el equipo liderado por Ross Brawn “sólo me garantiza cuatro carreras. Por eso tengo mucha presión sobre mis hombros”. Aunque el piloto brasileño salió airoso de aquel difícil desafío.
Terminó la campaña. Ganó dos carreras, el Gran Premio de Europa y el de Italia. Además, terminó en el último lugar del podio en el campeonato de pilotos, por detrás de su compañero, el británico Jenson Button, que se consagró campeón y del tetracampeón mundial, el alemán Sebastian Vettel.
La Fórmula 1 no tiene lugar para la emoción, como ha dicho en un sinfín de ocasiones el italiano Flavio Briatore. Sin ir más lejos, el descubridor de Michael Schumacher fue quien apostó sus fichas para tener a Colapinto en las filas de Alpine BWT.
Polémico como él solo, Briatore afrontó una suspensión de 15 años en la Fórmula 1. Y explicó por qué se la jugó por el oriundo de Pilar. “Claramente es uno de los mejores talentos jóvenes. Su aparición en la parrilla el año pasado sorprendió a muchos, incluido a mí. Esas actuaciones fueron impresionantes para un piloto novato”, apuntó el asesor de Alpine BWT, quien en su momento se arriesgó con el español Fernando Alonso como reserva de Renault. Luego, Nano fue doble campeón mundial con el equipo galo.
Los pilotos reservas de Alpine BWT para 2025
Franco Colapinto no estará solo como piloto reserva y de pruebas en Alpine BWT. De hecho, este mismo 9 de enero, la escudería anunció al japonés Ryo Hirakawa en la misma función. El chofer asiático cumplió esa función en Mclaren durante 2024.
Y fue ratificado para aportar en el desarrollo de los coches con 2026 en la mira, pues se producirá un cambio de reglamentación y los equipos partirán desde cero. Otro que forma parte de la nómina de Alpine BWT es el estonio Paul Aron, quien corre habitualmente en Fórmula 2. En 2024, aquel conductor sufrió una derrota con Colapinto.
Fue durante el sprint del Gran Premio de Ímola: el argentino sobrepasó a Aron en la última vuelta y se quedó con la victoria. Un duelo que volverá a darse en caso de que el australiano Jack Doohan no cumpla con los objetivos y eso haga que no termine la temporada. El tiempo dirá…