Ya en el Mundial de Clubes hubo varios homenajes por el fallecido Diogo Jota y también hubo una tierna manifestación en la final de la Copa de Oro que conquistó México. El cuadro azteca remontó un golpe inicial de Estados Unidos y logró vencer por 2-1.
Todo comenzó mal para el Tri por un cabezazo de Chris Richards apenas iniciado el encuentro. Corrían 4 minutos del juego cuando el futbolista del Crystal Palace inglés abrió la cuenta. Pero en los 27 minutos de acción, apareció una de las grandes figuras del elenco mexicano.
Un centrodelantero que compartió con Jota en el l de la Premier League. La referencia es para Raúl Jiménez, quien anotó el empate transitorio gracias a un bombazo de zurda que por poco derriba la portería. El ariete, quien hoy milita en el Fulham de Inglaterra, tenía todo preparado.
Sacó una camiseta de México con el nombre y el número del ariete portugués que murió en un accidente de tránsito junto a su hermano cuando se dirigían rumbo a España para abordar un barco hacia Inglaterra. Y celebró con un virtual control de Play Station. Sabido es que Jota era un fanático acérrimo del FIFA. De ahí el motivo de esa celebración.
Jiménez y Diogo Jota jugaron 82 partidos juntos en los Wolves, la estación previa que tuvo el luso para atraer el interés del Liverpool, donde dejó una huella imborrable. Junto al mexicano, participaron en 17 goles de los Lobos, en algún momento bautizado como Wolverão por la gran cantidad de portugueses en su plantel.
México gana la Copa de Oro y Raúl Jiménez le rinde emotivo tributo a Diogo Jota
El homenaje del goleador de México para Diogo Jota en la gran final de la Copa de Oro tuvo algo icónico: justo lo relató Fernando Palomo, el de la voz latina de FIFA. Un juego en el que el portugués se desenvolvía muy bien. Aunque varias veces dejó competencias a medias por sus compromisos con el Liverpool.
“Se abrió el espacio. Lo forzó, lo encontró y la mandó a guardar. Delantero crack. ¡Tremendo homenaje además para su compañero Diogo Jota! Gol para festejarlo si es de México usted. Y para que la piel se ponga de gallina si es humano”, narró Palomo en ESPN.
Corrían 78 minutos cuando cayó el gol de la victoria mexicana: lo anotó Edson Álvarez, una de las grandes figuras del equipo adiestrado por Javier Aguirre. En primer término, eso sí, el tanto del mediocampista del West Ham United fue anulado por posición de adelanto. La intervención del VAR esclareció todo. Y desató el carnaval azteca.
El equipo de Mauricio Pochettino no tuvo cómo sacarse aquel tanto. Y cuando estuvo cerca, Luis Malagón salvó a México con un achique formidable en los 92 minutos. Fue la última ocasión de peligro que aguantó el Tri, que celebró su 13° corona en la Copa de Oro.