Un tenso y particular momento se vivió en la pasada fecha del Brasileirao B. El duelo entre Sport Recife y el ABC, disputado sólo con mujeres y niños en las gradas, terminó con desórdenes en el Estadio Ilha do Retiro, con las barras como protagonistas.
El Recife había recibido una sanción del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, por lo que determinó que al enfrentamiento no asistieran hombres adultos. La idea era evitar pasadas conductas de los fanáticos, pero el resultado no fue el que esperaba el cuadro rubronegro.
Las hinchas de ambos equipos se lanzaron insultos y burlas durante el desarrollo del partido, pero fue al término de la primera mitad en que la situación amenazó con pasar a mayores. Una valla fue derribada y dejó sin protección la reja de separación entre las barras, por lo que se temió una estampida o algo peor.
Los guardias del Ilha do Retiro lograron contener la situación, que quedó registrada en las cámaras de las demás asistentes y luego difundida por redes sociales. El juego, en tanto, pudo seguir con normalidad y terminó en una goleada por 4-1 del Recife al ABC.
No es primera vez que el fútbol brasileño decide jugar solamente con mujeres y niños en su público. Ya había pasado a inicios de este año en el Campeonato Paranaense: en el duelo entre Coritiba y Aruko Sports Brasil, se determinó que no ingresaran hombres por un castigo del Tribunal de Justicia Deportiva.
La medida luego fue tomada como ejemplo en el Campeonato Nacional, donde la ANFP determinó que el siguiente Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se juegue sin fanáticos hombres debido a los incidentes que ocurrieron en el enfrentamiento previo entre ambos equipos en el Estadio Momumental.