Se cerró la fase de grupos de Qatar 2022 y,como ha sido la tónica de este Mundial, la jornada final tuvo una nueva sorpresa. Uruguay, que tenía la clasificación en sus manos con un triunfo por 2-0 ante Ghana, terminó tempranamente eliminada por un triunfo paralelo de Corea del Sur a Portugal.

Con la clasificación surcoreana, un nuevo conjunto deConfederación Asiática de Fútbol se anotó en octavos de final. Y otro sudamericano dijoadiós. Antes, pasaron de fase Japóny Australia -que si bien pertenece a Oceanía, sí representa a la AFC-, mientras queEcuador debió despedirse de la competencia.

Y es este registro el que se mete en los libros.Por segunda vez en la historia, más representantes asiáticos (Corea del Sur, Japón y Australia) que sudamericanosdirán presente enoctavos de final del Mundial. Por este lado del mundo, solo los candidatos Brasil y Argentina lograron inscribirse en segunda fase.

¿La única vez que esto había ocurrido? Hace 20 años, enCorea y Japón 2022. Solo Brasil y Paraguay avanzaron a octavos de final en dicha cita, mientras que Asia aportó conJapón, Turquía y Corea del Sur para la fase de 16 mejores. Eso sí, un sudamericano se declararía campéon en ese año.

Ahora, dos cruces entre representantes asiáticos y sudamericanos animan los octavos de final. Argentina chocará con Australia por un cupo a cuartos, mientras que Brasil hará lo mismo ante Corea del Sur. Japón, por su lado, medirá su suerte ante Croacia.

Corea del Sur protagonizó la última sorpresa de Asia en Qatar 2022 | Getty Images

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https:\/\/bit.ly/RG-app22