Con el Mundial ya en acción, siguen habiendo hinchas de todas partes del mundo que están diariamente viajando a Qatar para ver a sus selecciones. Sin embargo, analistas de todo el mundo han destacado la enorme cantidad de mexicanos que viajaron a tierras árabes a ver a su equipo.
Y es que, si bien la escuadra de Gerardo Martino no ha sido particularmente exitosa, la opción de que su equipo supere de una vez por todas a Argentina en un Mundial, tras varias eliminaciones en octavos de final, ha sido motivo suficiente para que sus hinchas viajen.
Sin embargo, el factor cultural del hincha mexicano choca de golpe con la realidad de Qatar. Y es que en ese país está prohibido ingerir bebidas alcohólicas, algo inverosimil para los aztecas, quienes están acostumbrados a ingerir importantes cantidades de alcohol en los estadios.
Sin embargo, lo que no todos esperaban es que hubieran hinchas que estuvieran dispuestos a violar esa prohibición e ingresar alcohol de contrabando a territorio qatarí. Y mucho menos que estuvieran dispuestos a viralizar esa hazaña.
Bueno, eso hizo un hincha mexicano, a quien le realizaron un tik tok mostrando cómo ingresaba una botella de tequila en el aeropuerto de Doha.
¿Amenazas y detención?
Sin embargo, lo preocupante vino después. Y es que un usuario de Twitter posteó un texto en el que se indicaba que el hincha mexicano había sido detenido y que estaba incomunicado.
“Señor @m_ebrard mi hermano Agustín Jaramillo viajó aQatarcon motivo del mundial.Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicadoy lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha. Suplicamos su intervención”, decía el tuiteo dirigido al canciller mexicano.
“Por quererle hacer al “chistoso” y mostrar en@TikTokcómo ingreso a Qatar con botella de tequila, el mexicano Agustín Jaramillo fue arrestado y recibirá 30 latigazos en una plaza pública. Su hermano pide ahora la intervención de @m_ebrard @SRE_mx @GN_MEXICO_”, decía otro tuit.
Ante estas versiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México debió preguntar a las autoridades qataríes sobre la veracidad de las informaciones. Sin embargo, desde Qatar señalaron que no habían realizado ninguna detención.
Fue por esto que los usuarios que realizaron estos tuiteos debieron salir a aclarar la información y señalaron que se trataba de una broma. Algo que no fue tomado de buena forma por el siempre tolerante mundo de Twitter, que los llenaron de insultos.
Vale destacar que si bien en Qatar el alcohol está prohibido, las medidas restrictivas se han flexibilizado bastante producto del Mundial. Eso sí, sigue siendo un riesgo enorme para los hinchas el no respetar esta medida.