La temporada 2022/23 del fútbol femenino europeo está terminando. Este fin de semana, por ejemplo, se definió la Women’s Champions League, y fue el Barça el equipo que se llevó el título luego de remontar y derrotar al Wolfsburgo por tres a dos en el Philips Stadion.
La obtención de su segunda Liga de Campeonas Femenina le entregó 1,36 millones de euros al FC Barcelona. El solo ganar la final significó 350 mil euros para las blaugranas, y el resto de victorias durante el año les permitió embolsarse poco más de un millón.
¿Cómo se distribuyó? 400 mil euros por entrar a fase de grupos, 50 mil por cada victoria en esa fase (250 mil euros en total), además de 20 mil por clasificar primeras de grupo. Los cuartos de final les dieron 160 mil más, mientras que las semifinales les otorgaron 180 mil, lo que da un total de 1.010 MDE.
Un año antes, por ser subcampeonas, el Barça recibió 1,26 millones de euros, mientras que el Olympique de Lyon, campeonas de la edición 2021/22, recibió 1,46 MDE. Todo dependerá de la fase en que califiquen y de los resultados que obtengan en cada una de ellas.
El elenco catalán es autosustentable y no depende del presupuesto que tienen para el equipo masculino. En total, el FCB trabaja con alrededor de 12 millones de euros al año, que obtiene de la recaudación del estadio (ante Chelsea, con 72 mil espectadores, recibieron 1 MDE aproximadamente).
Al borderó y a los premios que entrega la UEFA también se suman los sponsors exclusivos. Bimbo, por ejemplo, paga 3,5 millones de euros anuales por aparecer en la manga de la camiseta. Un ejemplo.