El fútbol europeo femenino está en pleno mercado de pases y el Arsenal de Inglaterra dio el batacazo al fichar a Olivia Smith como flamante refuerzo. La delantera de 20 años llega a Las Gunners proveniente del Liverpool.
Y la canadiense tiene vínculos con Chile. Nació el 5 de agosto de 2004 en North York, Ontario. Su padre (Sean Smith) es jamaiquino y su madre (Sulle Riquelme-Smith) es peruana, de mamá peruana y papá chileno.
Es decir, Olivia Smith incluso pudo defender a la selección chilena por la sangre chilena de su abuelo materno. Sin embargo, y lamentablemente, la delantera de 1,63 metros ya tiene su historia con la selección de su país natal, Canadá.
Pero hay otro dato no menor: en su llegada al Arsenal, reciente campeón de la Champions League Femenina, Olivia Smith se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino.
Olivia Smith: el monto y un poco de historia
El Arsenal pagó un millón 340 mil dólares, superando el fichaje de Naomi Girma para llegar al Chelsea desde el San Diego Wave por U$1.200.00. Es decir, 140 mil dólares más.
La nieta del chileno Francisco Riquelme es la jugadora más joven en ser convocada a la selección adulta de Canadá, al debutar en noviembre de 2019 por su representativo con 15 años y 94 días.
“Creo que siempre es una decisión muy difícil hacer un cambio, pero al final siempre quiero crecer, y creo que esa ha sido mi filosofía a lo largo de mi carrera, desde joven“, dijo Olivia en su presentación como gunner.
Sentenció que “sólo quiero encontrar nuevas formas de crecer, aprender de diferentes entrenadores, de diferentes compañeras. Simplemente sentí que ahora es el momento adecuado, y siempre ha sido mi sueño jugar en un club como el Arsenal”.