Helaine de Grange ha estado en el ojo del huracán durante la última semana. La subgerenta de fútbol femenino de Universidad Católica ha sido acusada de favoritismos en el despido masivo que sufrieron las Cruzadas estas últimas semanas, e incluso ex jugadoras como Natalia Campos salieron a pegarle a la dirigenta de la UC.

Este miércoles, Helaine dijo presente en la conferencia de prensa que presentó a Emilia Pastrián,donde aseguró que su llegada se debe a que “para 2023 tendremos algunos cambios que buscan mayor competitividad para mejorar los resultados que estamos persiguiendo”.

Respecto a los despidos, la subgerenta señaló que “las decisiones de conformación de plantel obedecen a una reestructuración deportiva. Estamos buscando con este proyecto, que sabemos que es difícil y largo, de largo plazo, aumentar la competitividad, ir mejorando año a año”.

“Tenemos ciertos objetivos deportivos para el 2023, pero quiero recordar que el club hace un año inició el camino y el proyecto para convertirse en un equipo de vanguardia, ojalá en el mejor equipo de Chile de aquí a cinco años, y la pregunta en torno a quienes están hoy en el plantel quizás no es la más importante, sino quienes necesitan estar”, agregó.

Según De Grange, los nombres que se mantienen en el equipo no se deben a que sean amigas personales de ella. “Para lograr ese objetivo necesitamos contar con los y las mejores, por lo tanto, aquí no hay decisiones personales ni asociadas a huelgas o amiguismos ni nada, sino que son decisiones deportivas basadas en rendimiento, técnicas, tácticas y deportivas que obedecen al modelo que vamos a buscar en 2023 y que responden al modelo que trae el nuevo entrenador”, destacó.

“Cabe aclarar que hay una decisión de conformar el plantel; históricamente, Católica ha tenido planteles de 30 y hasta 35 jugadoras entrenando. Las bases del torneo permiten 30 jugadoras inscritas y la primera decisión mandatoria desde el directorio, que es como opera el fútbol masculino, es que los planteles no superen las 23 o 24 jugadoras”, inicia.

Pastrián fue presentada este miércoles en conferencia de prensa. (RedGol)

Para la subgerenta, “el primer movimiento decidido fue acortar el plantel. Dicho esto, evaluando la temporada y con un análisis hecho con profesionales de big data y rendimiento analítico, más las evaluaciones del año y de la temporada 2021 también. Decidimos que había seis jugadoras que por motivos deportivos no iban a continuar”.

“Hubo otro grupo que sí dejamos sujeto a una evaluación del nuevo entrenador, que ya está haciendo ese trabajo. Durante la próxima semana tendremos conversaciones con esas jugadoras y la idea es que parte de esas jugadoras se mantengan, porque queremos que sigan. Habrá otras jugadoras que dependiendo de su perfil puedan o no cumplir con la visión del entrenador”, sentenció.

La polémica del DT

La presentación de Ángel Hualde como nuevo entrenador de Universidad Católica Femenino para el próximo año no estuvo exenta de polémicas, ya que el técnico español viene de descender con Emelec en la Superliga Ecuatoriana 2022, con apenas tres victorias en la temporada.

Sin embargo, De Grange explicó que “la decisión de Ángel Hualde, luego de revisar distintos perfiles y características de entrenador, es por su trayectoria en una liga española, tiene experiencia en fútbol formativo masculino. Es muy competitivo y nosotros buscamos un DT que tenga cualidades formadoras y competitivas, que quiera competir y mejorar el nivel”.

Para la subgerenta, hay cosas más importantes que considerar su descenso, ya que le ganó a las campeonas vigentes. “Pese a descender con Emelec nos enfocamos en aspectos más profundos, que creo que valen la pena ser destacados. Su equipo estaba conformado con muchas menores de edad y logró sacarle un buen resultado al campeón, que promediaba ocho goles por partido, y él consiguió un triunfo 3-1 con el marcador en cero hasta el minuto 70”, manifestó.

“Si bien no aspiramos a ser campeones ni el próximo año ni en dos más, porque sabemos que esto requiere un proceso profundo y de largo plazo, buscamos disminuir las brechas, competir de mejor manera y con más calidad. Creemos por sus características deportivas, técnicas y humanas que él sabrá liderar este equipo y conformar un plantel para lo que necesitamos construir”, detalló Helaine.

Las Cruzadas tendrán más contratos y mejor infraestructura

De todos modos, la intención en Cruzados es dejar atrás esta poda masiva y conformar fuertemente el plantel femenino para profesionalizarse lo antes posible. “En Católica sabemos y reconocemos la importancia del proceso de profesionalización. Apuntamos a contratos de un año, independiente de lo que dure la temporada, porque nos importa el desarrollo deportivo. Apuntaremos siempre a contratos anuales, aunque la ley exige año corrido”, indica.

“Nosotros partiremos la temporada con el 50% del plantel contratado, aunque los nombres de las contratadas los estamos revisando todavía. Si en el transcurso del tiempo se nos da la posibilidad de aumentar ese porcentaje de jugadoras contratadas e ir más rápido que lo que estipula la ley, por supuesto que lo vamos a hacer también. La intención es trabajar lo mejor posible, de manera ambiciosa, pero también cautelosa, resguardando lo necesario para avanzar de la mejor manera”, añadió De Grange.

De todos modos, la intención es mejorar los vestuarios y las canchas de entrenamiento de la UC. “El presupuesto todavía está en construcción y hay varios elementos que tienen que seguir avanzando en el transcurso del tiempo. Hay elementos estructurales, temas de camarines y canchas, el hecho de estar jugando en el estadio Santiago Bueras, hay que tener paciencia pero eso se va a lograr. El tema estructural obedece a un tema institucional de Cruzados, por eso va a tomar algo más de tiempo”, confesó.

“Diría que hoy nos concentramos en el pilar del proyecto que es robustecer el área de fútbol femenino, cumplir con la ley y hacer todo lo posible porque la experiencia de las jugadoras sea virtuosa en términos de aprendizaje, desarrollo deportivo, calidad de apoyos económicos, contratos y tener gente que se dedique exclusivamente al fútbol femenino. Eso es fundamental en 2023: contratos, jugadoras, calidad de experiencia, desarrollo deportivo, mayor competitividad y robustecimiento del área”, sentenció la directiva.