Coquimbo Unido fue el mejor equipo de la temporada pasada. Las jugadoras del aurinegro primero vencieron a Deportes Temuco para sellar su paso a la final del Ascenso, y después vencieron a Cobresal y se convirtieron en las campeonas de la Primera B y en el equipo que subió a la Primera División.
Las jugadoras Piratas terminaron el año con una serie de reconocimientos donde uno de ellos fue el premio a la Mejor Jugadora del Ascenso en los Premios FutFem 2022 para Natsumy Millones, y el club también realizó una gala donde reconoció el trabajo hecho durante el año y también agradecieron a todos quienes son parte del equipo de la región de Coquimbo.
Y los trabajos del equipo nortino no han cesado. A principios de diciembre de la temporada pasada, se relizaron pruebas masivas de jugadoras para las categorías adulta y Sub 19. En ese momento la coordinadora de la rama femenina, Bárbara Hurtadoaseguró a RedGol Fem que “esperamos dar posibilidades y espacios a nuestras niñas y mujeres de la comuna y región para sumarse a nuestras categorías”.
Y las oportunidades llegaron, porque a principios de esta semana iniciaron los entrenamientos de la pretemporada aurinegra. El equipo del Barbón está preparando su participación en el torneo de la Primera División Femenina y no quieren perder ningún minuto.
Un poco de historia
En el año 2009, el equipo de Ferroviarios era dirigido por Claudio Quintiliani, y el entrenador le pidió a la dirigencia de Coquimbo Unido que le prestara el nombre del equipo para competir en el Campeonato de la ANFP. Este acuerdo duró hasta el 2010, y es precisamente en 2009 que el cuadro Pirata registra su mejor rendimiento. Terminaron segundos con 73 puntos.
En 2011 la dirigencia coquimbana instauró la rama de fútbol femenino para que siguiera compitiendo en el certamen nacional con jugadoras de la región, pero debido a los malos resultados deportivos del equipo masculino, se desistió de continuar y es así que fueron desafiliadas. En 2019 se creó la Primera B y el equipo nortino restauró la rama de mujeres con el propósito era retornar a la Primera División además de cumplir con la normativa Conmebol, según cuenta el sitio Pasión de Hincha.