Gerardo Pelusso no necesita presentación para el fútbol chileno. El técnico uruguayo que llevó a la U a semifinales de Libertadores en 2010 sigue con un ojo en lo que pasa por estos lados, y en su última conversación con Los Tenores lanzó una de esas frases que no pasan desapercibidas:

“Ese partido fue una tragedia que nos dolió a todos los futboleros del continente”, dijo sobre el duelo entre Colo Colo y Fortaleza en el Monumental.

Y no se quedó ahí. “Fue una puñalada al corazón de la institución”, agregó, en una reflexión cruda que no hablaba del resultado ni del juego. Hablaba del golpe emocional y del luto que envolvió todo lo que debía ser fiesta, tras la muerte de dos hinchas.

Velorio de uno de los hinchas fallecidos previo al partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza (Photosport).

Pelusso y su visión sobre el centenario amargo de Colo Colo

El partido ante Fortaleza no fue una noche cualquiera. Colo Colo se jugaba un paso importante en la Copa Libertadores, en pleno año de centenario. Pero para Pelusso, el resultado quedó completamente en segundo plano.

“Cuando todo debería haber sido una fiesta, ni siquiera puedes festejar”, lanzó.

“El club tuvo un mazazo muy difícil, muy complicado. La verdad es que fue terrible”, añadió.

Las declaraciones del DT uruguayo se suman a las múltiples voces del fútbol sudamericano que, tiempo después del hecho, aún consideran esa noche en el Monumental como una de las más duras que ha vivido el club en los últimos años.