El fútbol chileno se ha caracterizado en su historia por escasez de estadios. Bien lo sabe Universidad de Chile, que siendo un grande, aún no logra el antiguo sueño de la casa propia por uno un otro motivo, debiendo jugar a lo largo del país en varios períodos.

Con la cancha del Santa Laura destrozada, más trabajos en la iluminación, la catedral de Unión Española está inutilizable y los plazos para reabrir las puertas son de varias semanas. Ahí se jugarían el duelo de los hispanos contra la U y el clásico de Universidad Católica ante Colo Colo, pero se suspendieron.

Y Santa Laura no es el único estadio inutilizable: el Estadio Nacional, San Carlos de Apoquindo (Claro Arena), Elías Figueroa de Valparaíso, El Teniente de Rancagua, el Fiscal de Talca y La Granja de Curicó están cerrados.

El Estadio Nacional está en proceso de resiembra tras el fallido concierto de Shakira, guardado para el partido de la selección chilena contra Ecuador, programado para el martes 25 de marzo por eliminatorias.

Reconstrucción, mundialistas y remodelaciones

La Católica tiene San Carlos cerrado en medio de los trabajos de reconstrucción de lo que será el nuevo Claro Arena, con retraso considerable en sus obras.

El Elías Figueroa, El Teniente y el Fiscal de Talca serán sedes del próximo Mundial Sub 20, con obras en desarrollo en lo que respecta a infraestructura, seguridad y terreno de juego. Santiago Wanderers ha debido ejercer de local en Quillota, O’Higgins en San Fernando y Rangers en Linares.

El Nacional está cerrado tras el fallido concierto de Shakira a espera del partido de La Roja contra Ecuador.

Por su parte, en el estadio La Granja se realizan trabajos de remodelación que contempla un aumento de capacidad de 8 mil a 12 mil espectadores, además de arreglos en la infraestructura.

A esto se suma que estadios con tradición profesional como La Cisterna o La Pintana no son autorizados para partidos de alto riesgo en caso de una urgencia de la U o la Católica, mientras es muy improbable que Colo Colo le preste el Monumental a la UC o los azules. Como si fuera poco, la UC rechazó invertir la localía con el Cacique para que no se suspendiera el clásico.

Por último, el estadio Bicentenario de La Florida es un caso aparte. Audax Italiano ejerce allí su localía sin problemas tras varios años en que el recinto fue vacunatorio, entre otras situaciones. Sin embargo, la comuna realiza actividades propias o conciertos que han impedido a otros equipos recibir partidos. ¡Un caos!