El debate sobre el origen y las consecuencias de la acción violenta de las barras bravas en el fútbol chileno, que el último fin de semana se vivenció en los partidos de Coquimbo Unido, Universidad de Chile y Universidad Católica, no termina.
Es así que AldoSchiappacasse se subió al estrado para criticar directamente el actuar de Carabineros en el conflicto y los culpa de haber dado el pretexto para las últimas acciones violentas de las hinchadas.
En su columna en el Diario El Mercurio, el comentarista asegura que “las barras bravas hoy son más protagonistas que nunca gracias al empoderamiento que les dio convertirse -por su experticia más que por sus ideales- en primera línea”.
Y recuerda que “la ANFP, los clubes, los jugadores y sus organizaciones les dieron el poder para interrumpir el torneo tras la asonada de un puñado de garreros que robó un par de buses y agredió a quien se lepusiera por delante en el estadio de La Florida”.
Sin embargo, posteriormente critica directamente a Carabineros. “El verdadero poder se los entregó la fuerza policial chilena, que en su consagrada ineptitud, ignorancia y desprecio por los adecuados procedimientos les dio un martir”.
La alusión hace referencia a la muerte de Jorge Mora el martes pasado después del triunfo de Colo Colo sobre Palestino, “en el capítulo más triste y doloroso de la lucha callejera”. De todas maneras, subraya que “la seguridad en los estadios es labor pioritaria de los clubes”.