La violencia es un tema que mantiene permanentemente en vilo a las autoridades del fútbol. Por ejemplo, Azul Azul y la ANFP han tenido que buscar por cielo, mar y tierra un estadio para que Universidad de Chile juegue como local en el Superclásico ante Colo Colo, porque no hay ciudades que quieran asumir el costo de un espectáculo de alto riesgo.

En ese sentido, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció el nuevo Plan de Operaciones y Seguridad para el Fútbol Chileno, con cinco puntos principales que incluyen la dotación de un equipo de elite de guardias para controlar a las hinchadas más complejas, y un registro biométrico obligatorio para los hinchas.

“El que no esté registrado, no podrá ingresar a los estadios”, expresó el timonel del fútbol chileno en una mesa de trabajo que incluyó a los medios de comunicación y es parte de una labor que quedó en manos de Felipe de Pablo, que ha trabajado en las operaciones de Audax Italiano, Universidad de Chile, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Movistar Arena.

“Ustedes vieron un señor con un letrero en el partido Brasil-Chileque decía “Fuera Bolsonaro”. Hubo una sanción de la FIFA por 30 mil francos suizos, pero la responsabilidad es de una persona que no se supo quién era. Tenemos que identificarla para generar las querellas necesarias”, explicó el mandamás.

Por esta razón, la ANFP impulsará nuevamente el Registro Nacional de Hinchas, que permitirá acceder directamente a la identidad de cada asistente al estadio y su perfil biométrico por medio de cámaras, lo que permitirá su identificación en caso de problemas.

Los guardias tipo Robocop

Otra de las novedades que quiere implementar el plan se vincula con la seguridad interna en los estadios, que hoy esta a cargo de guardias sin la capacitación necesaria para enfrentar coyunturas de violencia y disturbios. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, anunció la conformación de un equipo de elite, similar al Grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“Tendrán equipamiento antimotín, bastón retráctil, casco y toda la implementación que esté permitida en la ley, para que puedan actuar de manera preventiva y represiva. No pedimos más Carabineros, pero no podemos tener guardias decorativos, que son amenazados en los ingresos e incluso les han mostradopistolas para entrar a un estadio”, aseguró Milad.

La última Supercopa entre Colo Colo y Universidad Católica en Concepción estuvo media hora detenida por incidentes de los hinchas

Este cuerpo tendrá vestimenta de negro y se sumará al trabajo de los guardias convencionales. Además, habrá apoyo de Carabineros en su función de cautelar el orden público y un guardia llamado “centinela”, que estará ubicado en altura y tendrá un megáfono para ordenar las distintas instancias del hincha en un estadio.

Para la formalización de estas medidas, se elaboró una comisión ad hoc integrada por el jefe de seguridad de la ANFP, Patricio Salazar, Carabineros (OS10 y OS13) y el plan Estadio Seguro.

¿Quién debe ser el principal responsable de controlar la violencia en los estadios?

¿Quién debe ser el principal responsable de controlar la violencia en los estadios?

Los clubes
La ANFP
El Gobierno

YA VOTARON 322 PERSONAS

Aumento a lassanciones contra faltas y delitos

Otro elemento importante para la ANFP es el endurecimiento de las sanciones, con la intención de homologar aquellos castigos definidos por la justicia ordinaria con el impacto que generan en un evento deportivo. “Hay muchos tribunales que por lanzar una bengala han decretado una multa económica y no la prohibición de ingreso”, explicó Milad.

En último término, se propondrá el establecimiento de un protocolo que permita realizar reuniones con los hinchas y mantener una relación directa en su calidad de asistentes. “La idea es que exista conciencia y se adviertan los riesgos que existen al ingresar a los estadios y el incremento de las sanciones”, concluyó Pablo Milad.