El fútbol chileno lleva ya largo tiempo sonrojándose de vergüenza gracias a un grupo de mal llamados hinchas que lo único que hacen es empañar los espectáculos deportivos, quienes sin importar el color de su camiseta solo se encargan de amargar y hacer pasar un mal rato a aquellos que quieren disfrutar.

Este jueves 19 de mayo lo sufrió Colo Colo en el estadio Monumental de Núñez visitando a River Plate por Copa Libertadores, y también los sufrieron los verdaderos fanáticos de Universidad Católica en el clásico ante los albos en San Carlos de Apoquindo, pero ya hay que decir basta de una vez por todas.

Bajo ese contexto es que recientemente el presidente de la ANFP, Pablo Milad, conversó con TVU, el canal de televisión de la Universidad de Concepción, y avisó que están preparando un paquete de medidas con el que buscarán erradicar a los vándalos de los estadios.

"Estamos trabajando en un proyecto. Lo primero es crear el registro nacional de hinchas, no puedes entrar a un estadio si no tienes registro, a ningún estadio del país. Y este registro va a ser con foto, con el número de carnet y con los datos personales, para individualizar las responsabilidades dentro del estadio", indicó de entrada.

Tras eso, Milad complementó que "normalmente los clubes salen perjudicados, incluso por un hincha. Y queremos con esto, con reconocimiento facial -que fuimos a Uruguay a ver cómo funcionaba el sistema y tiene buenos resultados- la gente que no tiene un comportamiento adecuado es castigada y a raíz de eso, la segunda forma de compensar esto será acentuando las penas del 102 o derecho de admisión".

"Si era un año por un comportamiento determinado, hoy serán tres. Si ingresar una arma blanca o de fuego eran cinco años, ahora serán diez o quince años de prohibición de ingreso", advirtió el timonel del balompié criollo.

Después, el exintendente de la Región del Maule agregó que "por otro lado, hemos hecho sugerencias de extremar las penas judiciales con respecto a la ley, que a veces son inofensivas y no dan ningún ejemplo para que no se repita ese comportamiento. Y a veces con un pago quedan absueltos de cualquier tipo de pena. Tenemos que trabajar en conjunto".

Uno de los puntos que más polémica generan es la poca participación de los guardias en los partidos, y Milad también tiene una solución para aquel drama. "Evaluamos la posibilidad de que los guardias tengan más facultades, con una preparación y requisitos especiales, ex militares o ex carabineros con formación o preparación distintas, que tengan más facultades en el estadio".

"Sabemos la falta de carabineros que hay en los rincones de Chile, comprendemos que somos responsables del evento pero también necesitamos la ayuda y la flexibilidad de las leyes con respecto a las facultades de los guardias. Crear un escuadrón especial en cada ciudad, que puedan cumplir una función de más respeto, con implementación adecuada y con la posibilidad de defenderse en caso de ataque. Hoy los guardias son decorativos, no cumplen grandes funciones, son amenazados constantemente", agrega.

Para cerrar ese tema igual explica que "además que un guardia vive al lado de un hincha, sabe donde vive, conoce a su familia y esos son factores que no ayudan mucho a la función de los guardias en el estadio".

Finalmente, Pablo Milad reveló que "también queremos implementar tecnológicamente a través de cámaras de reconocimiento facial, en un plan nacional. Vamos a partir en los clubes donde pasan más cositas, más situaciones. Vamos a partir con ellos, antes de viajar no se había entregado la identificación del hincha con la bengala de Universidad Católica".

"Entonces qué pasa, por qué no se entrega, la cara está clarita. Pero sería automático si existiera el sistema del Registro Nacional de Hinchas. Solamente con la cara sabremos donde vive y que pague las consecuencias de los actos que no corresponden", concluyó.