Universidad de Chile tuvo jornada libre el jueves, a tres días del duelo ante Ñublense por el Campeonato Nacional. Una modalidad que tiene que ver con la planificación del técnico Santiago Escobar, la que ha sorprendido en el interior del Centro Deportivo Azul.

Tras la victoria ante Unión La Calera, en el comienzo de su participación en el torneo, los azules volvieron al siguiente día a los trabajos, mientras que el martes tuvieron día de descanso. Algo que el entrenador colombiano tiene definido en su modalidad de entrenamientos, particular para algunos jugadores.

"Es una metodología de trabajo que está estudiada y planificada de acuerdo a las cargas de trabajo de las cinco semanas de la pretemporada y va en la línea de lo que se está buscando en el cuerpo técnico y como plantel", cuenta el capitán azul, Felipe Seymour.

Simón Contreras es uno de los jugadores que ha tomado fuerza con Escobar. Foto: Prensa U. de Chile

Simón Contreras es uno de los jugadores que ha tomado fuerza con Escobar. Foto: Prensa U. de Chile

Según detallan desde el interior del club, la jornada para Escobar comienza antes de las 8:00 de la mañana, cuando arriba junto a su cuerpo técnico y jugadores al recinto de La Cisterna. En ese momento, preparan la sala de prensa del CDA para una charla, donde el colombiano explica los ejercicios y los trabajos psicológicos, que van variando por semana.

Es de utilizar videos para sus explicaciones, además para detallar movimientos o falencias que hay que ir fortaleciendo tras los encuentros.

En la cancha de entrenamiento el entrenador colombiano también tiene definidas etapas de trabajo, que son protagonizadas y comandadas por él personalmente. El paisa participa en todo momento de las rutinas con sus dirigidos, a diferencia de otros entrenadores que prefieren derivar esta función en sus auxiliares.

Escobar trabaja por zonas. En momentos se lleva la línea defensiva a trabajar a un sector de la cancha. Luego a la ofensiva a otro lugar. La idea es finalmente juntar todas sus estructuras formando un solo grupo, con sus objetivos definidos por jugador y por bloques.

Felipe Seymour ha tomado un rol imporante en el camarín. Foto: Prensa U. de Chile.

Felipe Seymour ha tomado un rol imporante en el camarín. Foto: Prensa U. de Chile.

En ese juego el grueso de jugadores en el césped es dividido en las distintas zonas determinadas, donde de vez en cuando detiene el entrenamiento para mover a un jugador de un determinado sector a otro bloque. Según cuentan, es de repasar mucho los movimientos en tiempo real, para dar seguridad y confianza a su plantel de lo que deben realizar.

"El Profe en general no pide algo puntual, creo que eso hace que nos enfoquemos más que nada en el desarrollo grupal, de cómo vamos buscando soluciones dentro del campo. Muestra mucho apoyo, muchos gestos que generan confianza. Antes de entrar al campo te da alguna palabra que te levanta el ánimo y te hace agarrar confianza. Es algo importante que demuestre ese cariño y el trato muy humano", detalla Bastián Tapia.

Tras la práctica matutina el trabajo grupal no se detiene, porque el camarín se está conformando con sus líderes y en base a la unión. Por eso, almuerzan todos juntos en el CDA, tanto jugadores y cuerpo técnico, aunque aseguran que es una medida que impuso Luis Roggiero, pero que ha sido aceptada por Escobar.

Universidad de Chile suma dos victorias en el Campeonato Nacional.

Universidad de Chile suma dos victorias en el Campeonato Nacional.

Incluso el colombiano algunos días cambia su ropa de entrenamiento, o el habitual short que viste en cada práctica, para llevar ropa cómoda que no necesariamente es la de su trabajo como entrenador de Universidad de Chile.

"Una cosa es el método o la forma de entrenar. Lo otro es el modelo de juego. Periodizar semana a semana es un microciclo de trabajo. Anteriormente se planificaba para todo un semestre o todo el año. Nosotros tenemos que ir semana a semana, buscando mecanismos que sean en lo físico, técnico, táctico y estratégico. Vemos el fútbol como un todo, en periodizar el día a día o entrenamiento en cuanto a lo que necesitamos", detalló en su momento Escobar.