Mauricio Pellegrino afina detalles. Universidad de Chile volverá a competir en el Campeonato Nacional 2023. Esta vez, los azules serán visitantes de Everton de Viña del Mar en la 11° fecha. Aquel partido se disputará el sábado 22 de abril a contar de las 17:30 horas en el estadio Sausalito. Todo esto, por cierto, con la incertidumbre que existe para la sede del Clásico Universitario.

Por temas de seguridad todavía no se define el reducto que albergará el duelo entre la U y Universidad Católica. Y ante ese clima existente en el fútbol chileno, sobre todo después de nuevos incidentes en un encuentro de Colo Colo por la Copa Libertadores, el entrenador del Romántico Viajero hizo una reflexión extensa. 

 

"Es verdad que el fútbol me llevó por suerte a diferentes países y culturas. Hay una gran relación de lo que somos socialmente y el fútbol. A veces le ponemos un montón de culpas, como que la violencia fuera sólo responsabilidad del fútbol. Y violencia hay cuando conducimos, cuando vamos al supermercado, en la calle. Hay violencia por todos lados, robos. No le echemos la culpa sólo al fútbol", apuntó el ex entrenador de Vélez Sarsfield.

El Flaco no se quedó con eso. "Como es algo popular, es un poco una expresión. Se habla todos los días dos o tres horas de fútbol y sale el tema de la violencia. Pero si abrimos el periódico, hay violencia de todo tipo. A veces al fútbol le cargamos la violencia que hay en la sociedad por equis razones, que yo no puedo controlar. Cuando hay seguridad en la calle y la sociedad, los estadios son más seguros", expresó el otrora defensor del Barcelona de España. 

"Hay una gran relación en lo que pasa fuera y dentro del campo. En la cancha de fútbol siempre ha sido el lugar donde está permitido todo: insultar, faltar el respeto, decir que sos un inútil. Se ha convertido en un campo de desahogo donde puedo hacer lo que quiero. Obviamente que está mal, pero los jugadores han aprendido un poco a convivir con eso", dijo también Mauricio Pellegrino.

El palo de Pellegrino a la prensa: "A veces da mensajes violentos sin darse cuenta"

Mauricio Pellegrino también le apuntó a los medios de comunicación. Aludió a todos los y las periodistas presentes en la sala de prensa del Centro Deportivo Azul. "Ustedes también son violentos, también hay violencia con los micrófonos. Los mensajes que a veces damos son violentos, sin darnos cuenta", afirmó el ex DT del Leganés de España. 

Mauricio Pellegrino hizo un análisis sobre la violencia en la sociedad. Criticó a los medios de comunicación. (Photosport).

Mauricio Pellegrino hizo un análisis sobre la violencia en la sociedad. Criticó a los medios de comunicación. (Photosport).

"Entonces cuando decimos que este jugador no vale nada porque erró un pase, es un mensaje violento. No vale nada porque no tiene gol es un mensaje violento. La gente dice que hay que insultarlo porque es un perro. Hoy usamos el fútbol para desahogarnos permanentemente. La violencia no es sólo tirar una piedra o una bengala", aseguró el DT de 51 años. 

 

Tuvo más palabras. "Podemos hablar mil horas de esto, no tengo la solución. El fútbol es violento en todos los aspectos. Ve un partido de niños donde el hijo no juega o el árbitro se equivoca. ¿Cómo queremos que los profesionales ganen todo? Como cobran, tienen que ganar todo. Somos 16 equipos, todos cobran. El fútbol es un juego de errores. Nos hemos vuelto un poco violentos porque somos así y nos vamos metiendo en un bucle. Hay que tener conciencia en general: el fútbol representa lo que somos fuera", cerró Pellegrino.