Como si no existieran los suficientes problemas en Universidad de Chile, luego de la magra campaña en este 2019, se suma uno que los dirigentes miran de reojo: los jugadores que terminan contrato en diciembre.

Once son los futbolistas a los que apenas les queda cuatros meses en el Centro Deportivo Azul y en palabras de Sergio Vargas esto aún no tiene definición: "En relación a los jugadores que terminan contrato se verá recién en diciembre, es una situación que tenemos que ver, porque tenemos que ver cuál va a ser el escenario de la U en el 2020. Eso lo vamos a tener claro cuando termine el campeonato".

En el grupo de jugadores están dos campeones de la Copa Sudamericana y con basta historia en el cuadro azul: Johnny Herrera y Matías Rodríguez.

El caso del arquero es el más complejo de todos. Después de su vuelta (en 2011) y luego de ocho temporadas como titular, perdió el arco con Fernando De Paul y es poco probable que acepte otro año seguir en la banca. Además, el propio portero aseguró hace unos meses que no lo quieren en el segundo piso del CDA, haciendo referencia al directorio que se reune en ese lugar.

Matías Rodríguez ya renunció a un 40% de su sueldo en su última renovación. Hay interés en el lateral de quedarse, pero dependerá del presupuesto que tenga el club para el 2020. En esa misma sintonía se encuentran Sebastián Ubilla y Leandro Benegas.

Rodrigo Echeverría tiene un acuerdo de palabra para renovar, así que lo más probable es que siga en Universidad de Chile.

Nicolás Oroz, Pablo Parra y Leonardo Fernández: El caso de estos tres volantes dice relación con sus préstamos. Oroz y Parra tienen opciones de compra y otra vez dependerá de la realidad económica que enfrente la U el 2020. Lo de Fernández depende única y exclusivamente de Tigres, el que podría acceder a una extensión de seis meses más de contrato. Comprarlo es imposible considerando que su pase está tasado en 8 millones de dólares.

Los Lucas: Alarcón y Aveldaño. El canterano está en la misma situación de Rodrigo Echeverría. En tanto el trasandino tiene una cláusula en su contrato que le permite renovar automáticamente si cumple con un 80% de los partidos de la temporada jugados.

Por último, Jonathan Zacaría volverá a Quilmes, club dueño de su pase no teniendo posibilidad de continuar en la U.