Un mes de alto riesgo y altas expectativas tendrá Universidad de Chile a partir del recomienzo del Campeonato Nacional programado para el próximo fin de semana. Es que los azules no solo luchan por salvarse del descenso, sino que también por un lugar en la Copa Libertadores.

Al margen de la lucha por la permanencia, que tiene a la U en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones y superando apenas por diferencia de goles a Deportes Iquique; los universitarios también disputarán un pasaje internacional vía Copa Chile.

El equipo que dirige Hernán Caputto es uno de los cuatro semifinalistas del certamen y se enfrentará a Unión Española en la ronda de cuatro; mientras que Universidad Católica y Colo Colo animarán la otra llave.

El campeón de la Copa Chile se lleva el boleto de Chile 4 para la Libertadores, pero en caso de que el ganador esté entre los dos primeros del campeonato (como es el caso actual de la UC y el Cacique), será el vicecampeón de la copa el que clasifique al certamen internacional.

Un escenario para el que los azules necesitan vencer a Unión en semifinales, para quedar en primera línea de cara al cupo a la Copa Libertadores, independiente del resultado de la final y de acuerdo a la actual tabla de posiciones del campeonato.

En caso de que la U no consiga salvarse del descenso, igual podrá jugar la Copa Libertadores, como sucedió con Santiago Wanderers después de ganar la Copa Chile en 2017. Los porteños eliminaron a Melgar y fueron eliminados por Independiente de Santa Fe.

Además, la Conmebol rectificó el año pasado que los equipos de ascenso pueden estar en la cita continental. "Muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales para la edición 2020", sentenció.

La fase final de la Copa Chile está programada preliminarmente para el 11, 15, 18 y 22 de diciembre, si es que se ratifican los encuentros de ida y vuelta para las semifinales y la definición por el título.