A días de que se cumplan 10 años desde que Universidad de Chile se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2011, el equipo de Jorge Samapoli sigue destacando como uno de los monarcas más importantes que tuvo la competencia como, por ejemplo, es parte del selecto grupo de los que ganaron de forma invicta.

En este lote aparecen cinco equipos que son los que han brillado con "la otra mitad de la gloria", como fue llamada en un tiempo la Sudamericana: Inter de Porto Alegre 2008, Universidad de Chile 2011, Sao Paulo 2012, River Plate 2014 y Defensa y Justicia 2020.

Eso sí, a nivel de campañas, lo de los azules está en el nivel más alto de este grupo: Universidad de Chile ganó 10 y empató dos encuentros. River salió victorioso en ocho duelos y cayó en dos partidos, Defensa y Justicia consiguió seis triunfos e igualó en tres, mientras que Inter y Sao Paulo, igualan sus resultados con cinco victorias y cinco empates.

Estos resultados han hecho que Universidad de Chile sea el campeón con mejor rendimiento histórico en la Sudamericana, alcanzando una cifra de 88,9%. Le sigue River Plate con un 86,7% y cierra el podio el actual campeón, Atlético Paranaense, con un 84,6%.  

Universidad de Chile venció a la Liga de Quito en la final 2011

Universidad de Chile venció a la Liga de Quito en la final 2011

 

Resultados para la historia


 
Una campaña realizada por los azules estuvo cerca de rozar la perfección en esa temporada, donde de los 12 encuentros que tuvieron que disputar en la campaña, se llevaron 10 victorias, dos empates (Fénix y Vasco da Gama) y cero derrotas.

Eso no es todo, porque a la hora de destacar la zona defensiva, en los encuentros disputados por el equipo de Jorge Sampaoli solo recibió dos goles: Arsenal y Vasco da Gama, lo que hizo que lograra ese nivel de rendimiento.

Eduardo Vargas coronó su campaña de goleador con dos tantos anta La Liga en la final

Eduardo Vargas coronó su campaña de goleador con dos tantos anta La Liga en la final

Eso no es todo, porque Eduardo Varga fue goleador de la edición 2011 con once conquistas en los partidos, lo que le ha significado ser el goleador con más tantos en una sola versión de la Copa Sudamericana.

Estas cifras han hecho que el actual delantero del Atlético Mineiro se mantenga en el top ten de goleadores de la Copa Sudamericana, ocupando el octavo lugar, mientras que en el primero aparece Hernán Barcos con 19 anotaciones, destacando que el argentino estuvo con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2011 ante Universidad de Chile pero no marcó en la portería de Johnny Herrera.