La biografía que lanzó Walter Montillo ("Gracias a la Vida") ya comienza a sacar ronchas. Como lo que el retirado mediapunta argentino reveló sobre una reunión entre el gerente deportivo de Universidad de Chile, Sergio Vargas, y los referentes del equipo, antes del término del último campeonato.

En esa ocasión, dice La Ardilla, el Superman Azul reveló que Rafael Dudamel no había sido prioridad ni mucho menos, de cara a la elección del reemplazante de Hernán Caputto como entrenador del conjunto universitario. En rigor, el venezolano era la cuarta opción que abordó la dirigencia.

La historia llegó rápidamente a oídos del propio Vargas, quien conversó con Redgol en La Clave y ratificó la situación. "No voy a desmentir lo que dice Walter porque es así. Yo lo lamento un poco, porque hay conversaciones privadas que se tienen que mantener en ese ámbito. Pero bueno. Está escrito y es así", sentenció el saliente director de Azul Azul.

El ídolo de la U explicó con lujo de detalles. "Para ser concreto: el entrenador de la U era Martín Lasarte. Un día viernes, a principios de noviembre, se llegó a un acuerdo con él. Cristian Aubert lo informa al directorio, pero el día lunes nos comunica que por temas personales Martín Lasarte no puede llegar a la U", recapitula.

 

Vargas tenía dos opciones más. "A partir de ahí tomamos contacto con Daniel Garnero y Gabriel Heinze, que eran los otros dos candidatos para entrenador. Yo hablé personalmente con los dos y por distitnas razones no pudieron llegar", explicó el ex arquero de la selección chilena.

"Y después corrió la lista a otra serie de técnicos dentro de los que estaba Rafael Dudamel. Y finalmente se termina optando por Dudamel, pero es así como dice Walter, sentenció quien fuera el mandamás futbolístico de la U en los últimos dos años.

La llegada de Rafael Dudamel a la banca de Universidad de Chile no ha tenido los efectos esperados. El equipo hoy comparte la antepenúltima posición de la tabla en el Campeonato Nacional, aunque con dos partidos menos que sus rivales directos.

Sergio Vargas reconoció que Rafael Dudamel no era prioridad como candidato a entrenador de Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno

Sergio Vargas reconoció que Rafael Dudamel no era prioridad como candidato a entrenador de Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno

Sergio Vargas: "Había una relación muy tirante entre algunos jugadores y Dudamel"
 

El relato de Sergio Bernabé Vargas no termina ahí y es que la reunión con los referentes del plantel, entre los que se encontraban el propio Montillo y Fernando de Paul, apuntaba a levantar el rendimiento a tiempo de evitar la promoción o el descenso.

"El entrenador tiene distintas capacidades, como por ejemplo, que es muy bueno tácticamente pero no tiene tantas habilidades blandas. Como gerente deportivo debes tratar de apoyar y fortalecer esa parte a través de tu gestión. Y en ese momento había una relación muy tirante entre algunos jugadores y Dudamel", explica el saliente directivo universitario.

Por eso, la citada reunión terminó siendo clave. "A partir de la experiencia les hice ver (a los jugadores) que había que enforcarse en lo que realmente era importante, que era ganar los partidos. Había que obviar ciertas cosas. Uno no puede concordar todo con los entrenadores, pero lo importante es el beneficio del equipo", subraya el Superman Azul.

Universidad de Chile recibirá a Santiago Wanderers esta noche en el cierre de la sexta fecha del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

Universidad de Chile recibirá a Santiago Wanderers esta noche en el cierre de la sexta fecha del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

"Esa reunión fue después del partido con Iquique (2-2 en enero), donde nosotros estábamos jugando el partido de promoción y nos quedaban cuatro partidos. Y estábamos condenados a jugar ese partido de promoción porque el equipo venía sin ganar", recuerda Vargas.

La franqueza en la conversación dio resultados. "Esa reunión fue muy buena. Dijimos claramente las cosas como son, con todos los referentes, y a partir de ahí ganamos tres de cuatro partidos", concluye el dirigente universitario.

Universidad de Chile se enfrenta este lunes desde las 20:30 horas con Santiago Wanderers, en el encuentro que dará fin a la sexta fecha del Campeonato Nacional. Podrás seguir todas las alternativas en RedGol.cl.