La polémica está instalada para el duelo que O’Higgins y Universidad de Chile tienen pactado para este domingo desde las 18:00 horas en El Teniente de Rancagua, esto por la decisión de los locales de no vender entradas para la fanaticada visitante.

A la postura del cuadro celeste se sumó en las últimas horas la del propio alcalde de Rancagua, Ramón Godoy Muñoz, quien manifestó su apoyo en una declaración pública publicada por el sitio El Rancagüino.

El escrito parte diciendo que “esta postura no es en contra del Club Universidad de Chile, ni de ninguno en particular, sino en contra de que personas con un actuar irresponsable e incivilizado participen de los espectáculos deportivos, realicen destrozos y conviertan una instancia, que debiera ser de fiesta y de vivirla en familia, en momentos de inseguridad y preocupación para nuestros vecinos y vecinas de Rancagua”.

En ese sentido, desde el municipio recordaron que “la tarde del 5 de diciembre de 2021, día en que Universidad de Chile disputaba un encuentro con Unión La Calera -el que se jugó sin público-, tuvo como resultado el destrozo del ‘Memorial de Los 16’, en un acto de vandalismo y cobardía. (…) del que se hizo cargo la Municipalidad de Rancagua, pese al compromiso que públicamente realizó el club universitario de reparar el memorial, situación que nunca ocurrió”.

La hinchada de Universidad de Chile está vetada de Rancagua. | Foto: Agencia UNO.

La hinchada de Universidad de Chile está vetada de Rancagua. | Foto: Agencia UNO.

“Por ello, resulta lamentable tener que utilizar recursos públicos, originalmente destinados a mejoramientos en la ciudad, para realizar reparaciones a causa de actos de terceros, de los que hasta el día de hoy no hay responsables”, agregaron.

Para cerrar, la declaración señala que “para el alcalde Juan Ramón Godoy, la seguridad de nuestros vecinos y vecinas es lo más importante. Y en mi condición de alcalde subrogante, también hago eco de aquel compromiso y preocupación. Seguiremos manifestando nuestra oposición a cualquier equipo que traiga hinchas que se escuden en el deporte para realizar destrozos y dañar la memoria de nuestra ciudad”.

Cabe destacar que esta postura de O’Higgins y el municipio de Rancagua choca con las bases del Campeonato Nacional 2023 de la ANFP, donde por reglamento se exige que el 5% de las entradas disponible debe ser destinadas para la hinchada visitante.