Tal como ocurrió en 2022, donde los juveniles tuvieron un gran espacio en el primer equipo, Universidad de Chile apuesta por repetir la receta de una mixtura entre jugadores experimentados y canteranos del club que sean exportables para el extranjero. Si bien la experiencia del año anterior no salió del todo bien, se espera que los juveniles den el salto definitivo en este 2023.

Algo que ya se pudo ver en el primer amistoso de la era de Mauricio Pellegrino en sociedad. Si bien en los azules no se pudo ver un buen rendimiento en la derrota por 2-0 ante Coquimbo Unido, si causó expectativa ver varios juveniles debutando en el primer equipo, entre ellos dos con muy buenas referencias con las juveniles: Renato Huerta y Pedro Garrido.

Ambos estuvieron presentes debido a las varias ausencias que tenía el plantel en su primer apretón más en serio y, pese al mal resultado, respondieron dentro de la cancha y apuestan por seguir teniendo oportunidades tanto en amistosos como en el Campeonato Nacional que ya está próximo a empezar.

Mediante las redes sociales de la U, ambos jugadores hicieron un balance de su debut, señalando el orgullo que les produce el haber debutado. Garrido señaló que “todos estábamos esperando este momento y creo que este 2023 los juveniles vamos a tener un rol importante. Tenemos que estar preparados en todo momento”.

Eso sí, Garrido señaló que quedó con “una sensación amarga por el resultado. No se dio lo que veníamos trabajando, lo que esperábamos, pero sabemos que, si seguimos trabajando de la forma en que lo venimos haciendo, vamos a hacer un gran año 2023”.

Además, agregó que “en lo personal me sentí bien, tranquilo, con harta confianza de mis compañeros y el profe. Espero que estas oportunidades sigan llegando seguido y responder cuando me toque”.

El juvenil señaló que se enteró “el martes, en el entrenamiento. Cris no pudo estar presente, pero pude hablar con él y me dio todo su apoyo además de algunos consejos de cómo enfrentar el partido”.

Además, alabó a los defensores centrales que jugaron ayer. “Lucho (Casanova), Nery (Domínguez) y Mati (Zaldivia) son tres grandes centrales, que están dando órdenes todo el partido. Saber que con ellos se puede tener una salida limpia desde atrás da mucha confianza y creo que entre los tres van a hacer una gran línea defensiva”, cerró.

Renato Huerta, también puro orgullo

Por su lado, Renato Huerta también manifestó su orgullo por debutar. Muy “contento, aunque no fue el resultado que queríamos. Cumplí mi sueño que tengo desde los 10 años, cuando llegué al club”.

“Me lo tomé tranquilo y con una alegría tremenda. No me lo podía creer al principio”, agregó.

“Me siento muy cómodo con ellos (sus compañeros), tienen mucha experiencia y son cracks. Se me hacen las cosas más fáciles cuando juego con gente así”, cerró.