Aunque 2021 fue un año para el olvido en Universidad de Chile, hay aspectos individuales en que se destacan los algunos futbolistas azules. Incluso a nivel mundial, como es el caso de Marcelo Morales, quien encontro la titularidad con sólo 18 años en el cuadro universitario.

El joven defensor fue destacado por el Observatorio de Fútbol CIES entre los veinte jugadores nacidos en 2003 o después que acumularon mayor experiencia durante el año (del 1 de enero al 1 de diciembre, específicamente) en todo el mundo. Un meritazo.

El Informe Mensual del centro de estudios con sede en Suiza elaboró un ránking con los jugadores en base a los minutos que sumaron en cancha y la jerarquía de sus ligas, para establecer un índice que valora la experiencia conseguida en el último año solar.

En este contexto, Morales aparece en el vigésimo lugar de los futbolistas que nacieron desde 2003. El zurdo es del 6 de junio, tiene 18 años y registró 2.116 minutos de juego con la U, lo que se pondera con la liga chilena para un índice de experiencia equivalente a 24,3 puntos.

Ránking de experiencia en jugadores nacidos a partir de 2003 en las principales ligas del mundo

Ránking de experiencia en jugadores nacidos a partir de 2003 en las principales ligas del mundo

De esta manera, el también jugador de la selección chilena Sub 20 comparte espacio con la megapromesa de Borussia Dortmund, Jude Bellingham, que lidera el ránking; y la joya del Bayer Leverkusen que ya debutó por Alemania, Florian Wirtz (tercero).

Otros destacados de la clasificación son Arsen Zakharyan (Dínamo de Moscú, quinto), Devyne Rensch (Ajax, séptimo), Kaiky (Santos, octavo), Julio Enciso (Libertad, noveno), Jamal Musiala (Bayern Múnich, 12°) y Gavi (Barcelona, 19°). El brasileño y el paraguayo son de 2004.

Marcelo Morales se quedó con la banda izquierda de Universidad de Chile después de la partida de Jean Beausejour

Marcelo Morales se quedó con la banda izquierda de Universidad de Chile después de la partida de Jean Beausejour

Morales se quedó con la titularidad en la banda izquierda de Universidad de Chile tras la partida de Jean Beausejour, vacante que le ganó al venezolano Luis del Pino Mago y le permitió consolidarse prematuramente con los tres técnicos que tuvo la U en el año.

El cuadro azul se encuentra en la búsqueda de refuerzos en el mercado de fichajes, y una de las alternativas está precisamente en el lateral izquierdo, con el ecuatoriano Gustavo Cortez (Racing) que Santiago Escobar dirigió en Universidad Católica de ese país.