El domingo 8 de mayo de 1960 se vivenció un hecho histórico en el Estadio Nacional. Por la Copa de Campeones de América se enfrentaron en Santiago las escuadras de Universidad de Chile y Millonarios de Colombia. Era el comienzo de lo que conocemos como Copa Libertadores.

Pero el debut chileno no pudo estar más alejado de las sonrisas. La U había privilegiado giras y amistosos de pretemporada, por lo que llegó virtualmente "fundida" al choque con el llamado Ballet Azul en su país. Y no hubo perdón: derrota 6-0 para los azules.

Rubén Pizarro abrió la cuenta a los 4 minutos y Mariano Klinger puso el 2-0 a los 13. En el segundo tiempo, Rodolfo Micheli (54'), Klinger (67'), Orlando Larraz (71') y el mismo Pizarro (82') configuraron la estrepitosa caída para la U.

La crítica no se dejó esperar. Revista Estadio lamentó la goleada y aseguró que se trataba de "uno de esos resultados que tanto mal le hacen al fútbol chileno, que confunden a la gente y la alejan de las canchas".

La Revista Estadio criticó duramente el rendimiento de la U

La Revista Estadio criticó duramente el rendimiento de la U

"El deportista chileno no está habituado al trabajo intenso, sacrificado, constante. Quiere alcanzar triunfos sin esfuerzo. Se sigue haciendo deporte en el país con la despreocupación de antaño, de aquellos tiempos en que, por ser tan pocos los cultores, estos pocos obtenían con facilidad los más altos honores", aseguró la publicación.

La derrota fue la más amplia de la historia hasta que los azules cayeron por 7-0 ante Cruzeiro en 2018. En la revancha no hubo milagros y el campeón chileno cayó por 1-0 para darle a Millonarios el paso a las semifinales del certamen que integraron los campeones de siete países.