Nico Núñez fue el escogido por la dirigencia para tomar el mando del plantel tras la salida de Ariel Holan en la UC. Pero los resultados han estado muy lejos de lo esperado por la plana mayor de Cruzados SADP. De hecho, la derrota frente a Coquimbo Unido por la Copa Sudamericana dejó en un muy mal pie al entrenador.

“Lo asumimos como un fracaso, desde el primer día dijimos que era un objetivo importante. En consecuencia, corresponde evaluar la situación y conversar. No somos de tomar decisiones en caliente”, explicó Juan Tagle, presidente de la concesionaria que controla el destino de las ramas de fútbol masculino y femenino de Universidad Católica.

Por estas horas, el debate en la interna de la Franja es si el exentrenador de Magallanes continuará al mando del primer equipo. En su búsqueda del despegue definitivo, Núñez emuló un recurso utilizado por Holan: disponer de una línea de tres defensores. Una táctica que va contra el plan institucional.

“Encontramos en la línea de tres un funcionamiento y una comodidad. El equipo fue encontrando una alternativa más. La intención y la forma no van a variar si jugamos con tres centrales o dos”, explicó el estratego de 39 años el 21 de febrero ante este dibujo.

Dani González ha tenido buenos partidos en línea de tres zagueros. (Andrés Pina/Photosport).

Dani González ha tenido buenos partidos en línea de tres zagueros. (Andrés Pina/Photosport).

Para la victoria ante Palestino, Católica tuvo a Daniel González, Branco Ampuero y Alfonso Parot en la formación inicial. Y en la caída frente a Coquimbo Unido, Núñez repitió la fórmula con los mismos intérpretes. Aunque modificó eso en el descanso: mandó a la cancha a Gonzalo Tapia en lugar del Dani, exzaguero de Santiago Wanderers. También puso en práctica una zaga con tres hombres en los amistosos ante Universidad de Chile y frente a los Piratas.

Nico Núñez imita a Holan y contradice la idea de la UC con el dibujo táctico

Nico Núñez decidió probar la línea de tres zagueros que también utilizó Ariel Holan en la UC en el duelo de ida ante Colo Colo en una de las finales regionales de la Copa Chile. Aunque aquel 18 de agosto de 2023 optó por Ampuero y dos extranjeros: el uruguayo Gary Kagelmacher y el argentino Guillermo Burdisso, quien no sigue en el club.

Todo eso a pesar de que el plan de Cruzados SADP tiene otra preferencia. Así lo explicó el gerente deportivo de la sociedad anónima, José María Buljubasich, en 2021. Lo hizo en una conversación con el programa Big Data Sports. “Lo primero es definir un esquema de juego, que tiene que ver con una formación. En un momento el equipo estaba jugando con un 4-3-3, con un 4-2-3-1 también. Y en un otro momento había entrenadores que pasaban a jugar con una línea de tres (defensas)”, le explicó el Tati al periodista Nicolás Rotnitzky.

“Por lo tanto, ¿qué fue lo que hicimos en determinadas situaciones? Dijimos ‘bueno, vamos a jugar con línea de cuatro’. La línea de cuatro es la que nos garantiza una conformación de planteles mucho más ordenada”, apuntó el otrora golero de la UC, quien ostenta el récord de imbatibilidad en la élite del fútbol chileno.

Tati Buljubasich y Ariel Holan en la despedida del DT argentino en la UC. (Javier Salvo/Photosport).

Tati Buljubasich y Ariel Holan en la despedida del DT argentino en la UC. (Javier Salvo/Photosport).

Esa premisa tiene un argumento que se basa en los mercados de fichajes. “Si traemos un entrenador que quiere jugar con línea de tres, necesitamos tener seis centrales y cuatro carrileros: dos por derecha y dos por izquierda, dos delanteros. No tenemos extremos. Si otro quiere jugar con línea de cuatro, ya hay que remodelar el plantel y a veces es muy complejo”, aseguró Buljubasich en aquella charla que está disponible en Spotify.

Buljubasich: “El entrenador de la UC debe saber que jugará con línea de cuatro, no puede jugar con tres”

Esa explicación del gerente deportivo de Cruzados SADP de inmediato desgrana el choclo para la elección del cuerpo técnico. De hecho, parece ser parte del corte inicial que hace la plana mayor del club para escoger.

“Cuál es la política a la hora de definir quién es el entrenador que vamos a elegir? Que él sepa que vamos a jugar con línea de cuatro. No puede jugar con línea de tres”, sentenció el Tati. Precisamente, el recurso que encontró Nicolás Núñez para darle algo de fiabilidad defensiva a un equipo que parece no encontrar el rumbo.

¿Se irá Nicolás Núñez de laUC? (Andrés Piña/Photosport).

¿Se irá Nicolás Núñez de laUC? (Andrés Piña/Photosport).

Por estas horas, Núñez debe mirar hacia adelante, pues tiene un complicado desafío en la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2024. Este lunes 11 de enero, la UC recibirá a Everton de Viña del Mar en el estadio Santa Laura a contar de las 19 horas, según el horario de Chile continental.

Así va la UC en la tabla del Campeonato Nacional 2024

Universidad Católica se ubica en el 10° lugar en la tabla del Campeonato Nacional 2024, aunque tiene pendiente el duelo de la primera fecha contra Unión La Calera. Los Cruzados tienen tres puntos al cabo de dos partidos disputados.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!