Este 24 enero se dio a conocer la lista de nominaciones a los Premios Oscars 2023, donde aparece la actriz cubana Ana de Armas en la lista de seleccionadas como Mejor Actriz del certamen. Una buena noticia para la cinta, a pesar de que no logró la recepción que se quería por parte de los suscriptores de Netflix, la cual fue declarada como el mayor fracaso del sitio streaming. ¿Por qué se dio este fenómeno?

¿Cuáles son las razones de que fracasara Blonde en Netflix?

Cuando se anunció que saldría una producción cinematográfica sobre Marilyn Monroe, muchos y muchas estaban ansiosos por ver la cinta, no obstante, no logró causar el éxito que se quería.

La historia del film es dirigida por Andrew Dominik, quien se inspira y experimenta con la novela de ficción de Joyce Carol Oates, la cual habla sobre la biografía de Marilyn y se inventa su propia visión de la actriz. Pareciera que la forma de llevar el relato no era lo que quería el público.

Según señalan los medios de comunicación, a través de los comentarios de los suscriptores de la plataforma se pudo saber las opiniones del film.

“Estaba esperando con ansias, pero honestamente no le encontré ni pie ni cabeza y me dormí 3 veces", escribió una usuaria de Twitter. Otros comentarios decían bromas sobre el esfuerzo que lleva terminarla, siendo una queja bastante habitual.

Y es que el público quería saber su infancia, cómo empezó, cómo se convirtió en una estrella mundial. Sin embargo, la producción indaga en el dolor de la actriz Monroe, quien lucha por ser considerada seriamente como actriz y no como un sex symbol. En el tráiler se puede ver, a una joven con una profunda tristeza y un poco desequilibrada. Pues no es menor, querer ser una artista mujer en un tiempo donde los hombres mandan y son los dueños de la opinión pública como de los medios de producción del séptimo arte.

Escenas de violaciones, abortos, sexo, entre otras, pareciera que hostigaron al público y que no pudieron comprender la imagen explícita que postula el director. La crudeza es el componente del film , puesto que la industria del cine, es caracterizada por abuso de poder por parte de lo masculino. Además, Hollywood es bastante conocido por estas conductas, quizás ahora en estos tiempos ha cambiado, pero antes no era así y lo confirma en una entrevista la diseñadora del vestuario de la cinta, Jennifer Johnson.  

“Y creo que, como Norma Jean, estaba más interesada en ser tomada en serio como actriz, pero también el sistema de estudio drogaba a sus actrices para su conveniencia y todo su equipo estaba hecho para este fin, en últimas. Esto, para decir que su cuerpo no era suyo, que era totalmente del estudio. No era ella”, vía Nueva Mujer

Más allá de esta perspectiva del film, la actriz española cubana construyó una personificación de la estrella de cine de manera excelente. Está claro que la artista escénica dio todo en su papel como Marilyn Monroe, logrando una caracterización que le permitió ser nominada a los Premios Oscars 2023.