Norm Macdonald, reconocido por sus agudas e incisivas apreciaciones sobre el mundo que lo hicieron una de las figuras más queridas e influyentes de Saturday Night Live, falleció este martes a los 61 años.

De acuerdo con el sitio especializado Deadline, el deceso del comediante fue confirmado por la agencia que lo representaba Brillstein Entertainment y en la misma información se confirmó que combatió de manera reservada y por nueve años el cáncer que lo afectaba.

Lori Jo Hoekstra, su amiga y compañera de producciones de larga data, confidencia que alcanzó casi una década en tratamiento por la enfermedad, pero que siempre quiso mantener las luchas de manera privada, lejos de la familia, amigos y fans.

"Él estaba muy orgulloso de su comedia", indicó Hoekstra, quien estaba con él cuando dejó de existir. "Él nunca quiso que el diagnóstico afectara la manera en que la audiencia o cualquiera de sus seres queridos lo veía".

"Norm era puro humor. Una vez escribió que 'una broma debe tomar a alguien por sorpresa, no debe ser complaciente'. Él ciertamente nunca fue complaciente. Se le echará mucho de menos", añadió.

Macdonald tenía agendado participar en el New York Comedy Festival en noviembre próximo, show con el que ahora no podrá cumplir.

Nacido el 17 de octubre de 1959, en Quebec City, Macdonald fue parte de SNL entre 1993 y 1998, haciéndose conocido como el conductor del segmento Weekend Update, a través de tres temporadas.

Se caracterizaba por tener un estilo gracioso y es recordado porque nunca se permitió ser amable con O.J. Simpson en la época de su juicio, a pesar de que los ejecutivos de NBC lo presionaron para que lo hiciera.