El 21 de febrero el Festival de Viña vivió una de sus noches más importantes y es que la tercera jornada tuvo de todo. 

Comenzando con la presentación de Alejandro Fernández con un público que coreó de principio a fin las canciones del mexicano, vimos despertar al Monstruo con la rutina de Belén Mora y también se presentaron en la Quinta Los Jaivas, grupo que celebró sus 60 años de trayectoria en la ciudad que los vió nacer. 

Con un espectáculo que comenzó con “Tarka y Ocarina”, Los Jaivas se lucieron ante el público con un show que solo fue en ascenso. Con la Gaviota de Plata y Oro, más la entrega de las llaves de la ciudad de parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la agrupación también recibió la Gaviota de Platino la que fue pedida a gritos por toda la Quinta Vergara.

Estos artistas han recibido la Gaviota de Platino

Es importante mencionar que Los Jaivas son la primera banda chilena en la historia del Festival de Viña en conseguir el tan esperado reconocimiento de parte del público, ya que los presentes en el anfiteatro se hicieron escuchar a gritos al pedir la Gaviota de Platino. 

Hya que señalar que la Gaviota de Platino se ha entregado anteriormente en tres ocasiones, conoce a continuación quiénes recibieron el reconocimiento con anterioridad. 

Luis Miguel - 2012

El sol de México fue el primero en recibir la Gaviota de Platino en 2012 por sus 30 años de carrera, este reconocimiento le fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y fue la primera vez que se presentaba el inédito galardón en el festival. 

Isabel Pantoja - 2017 

Luego de 2012, la Gaviota de Platino se entregó nuevamente en 2017 cuándo la española Isabel Pantoja se presentó en el escenario de la Quinta Vergara. Pantoja recibió el premio meses después del fallecimiento de Juan Gabriel y según se explicó, el reconocimiento era un homenaje a la trayectoria del mexicano y de ella, ya que la carrera de Isabel estuvo ligada al cantante. 

Lucho Gatica - 2019 

La última vez que se entregó el reconocimiento fue en 2019 con un nuevo homenaje, pero póstumo, ya que la organización de ese año decidió hacer un homenaje a la trayectoria de Lucho Gatica, el “rey del bolero”, quién murió tres meses antes de realizarse esta edición. 

Como una forma de reconocer al artista se le entregó la Gaviota de Platino al sobrino del cantante, Humberto Gatica.