Durante su intervención en el Congreso esta mañana a raíz de la solicitud de prórroga del  Estado de Excepción por parte del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile.

Se trata de una paciente de 43 años de Talca, proveniente de Estados Unidos, cuyo análisis dio positivo a la variante.

"Se secuenció y el ISP demostró que lamentablemente esta persona posee la variante Delta de la India. Ustedes saben que es mucho más contagiante que las variantes existentes. Está presente en varias regiones de Latinoamérica y nos hace sospechar que será predominante en los próximos meses", lamentó el ministro.

Minutos antes de recibir la confirmación del caso, Paris habría reconocido que "es casi imposible que no llegue porque es una variable muy contagiosa, muy potente (…) Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras".

Variante de preocupación: Se transmite un 97% más rápido

La variante Delta, de nombre científico B.1.617.2, es de origen indio. Debido a que se transmite un 97% más rápido que el virus original, es catalogada como una "variante de interés" y una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 


 

 

Adicionalmente, los síntomas de esta variante son un poco distintos respecto de las otras cepas. Según el epidemiólogo del King's College de Londres, Tim Spector, las personas más jóvenes infectadas por la variante Delta podrían sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte".

Los síntomas más comunes de la variante son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Se mantienen otros como la fiebre alta, la tos continua y la pérdida de olfato y gusto, aunque su incidencia es mucho menor que en otras variantes del Covid-19.

Esta versión del coronavirus también genera preocupación por su probable resistencia a las vacunas. En cuanto a capacidad de contagio, parece haber menos protección de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Según un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet', el 79 % de los vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer registraron una respuesta neutralizante de anticuerpos reducida al 32% en comparación con la variante original.

Todavía no hay estudios de las vacunas Sinovac y Cansino.

Cabe destacar que las autoridades llaman a seguir completando los esquemas de vacunación, porque sigue siendo la forma más directa de enfrentar el virus, incluyendo la variante Delta.