El Estado entrega mes a mes beneficios a ciertos grupos de la ciudadanía, siendo uno de ellos los beneficios destinados a las familias, aportes económicos que generalmente tienen un monto que varía de acuerdo a las cargas o causantes inscritas.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos un listado con tres beneficios destinados a las familias, con más información como sus respectivos montos a recibir, si se debe postular o si se recibe de manera directa.

Tres beneficios destinados a las familias y los importantes montos que entregan

Bolsillo Familiar Electrónico (BFE)

Este bono consiste en un aporte mensual de $13.500 por causante o carga y tiene como objetivo enfrentar el alza en el precio de los alimentos que se está viviendo en el último tiempo producto de la inflación.

El aporte se entrega de manera directa mediante CuentaRUT a quienes cumplan los requisitos y se puede usar de tres formas:

  1. Activado, como complemento de compra por un porcentaje máximo.
  2. Activado, pero hasta por el total del saldo disponible, sin tener la restricción del porcentaje máximo señalado anteriormente.
  3. Desactivado, utilizando para la compra el saldo disponible en su cuenta personal distinta al Bolsillo Familiar Electrónico.

Según lo señalado por el sitio de ChileAtiende, los requisitos para recibir este aporte son:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años de edad.

Asignación Familiar

Este subsidio de carácter estatal está destinado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Este da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria.

¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar? Según señala el sitio antes mencionado, este se paga en los siguientes grupos:

  • Trabajadores y trabajadoras dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
  • Pensionados y pensionadas: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
  • Personas subsidiadas por cesantía: se paga junto al subsidio.

¡Ojo! Si la persona gana más de $1.175.196, no tiene derecho a que le paguen asginación, pero sí puede acceder a otras prestaciones y beneficios.

Subsidio Único Familiar (SUF)

El también conocido como Subsidio Familiar es un beneficio destinado a personas de escasos recursos que no sobrepasen el 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del SUF es de $20.328 por carga familiar, sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad, la cifra alcanza al doble, es decir, $40.656.

Junto a este beneficio, los beneficiarios del SUF pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Este bono está dirigido a personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  1. La madre.
  2. En su defecto, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  5. Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Si deseas postular a este beneficio, debes hacerlo de manera presencial en la municipalidad correspondiente a su domicilio. Conoce más detalles de este aporte AQUÍ.

¿Conocías estos beneficios destinados a las familias?

¿Conocías estos beneficios destinados a las familias?

YA VOTARON 0 PERSONAS