Un sorpresivo anuncio, aunque se venía rumoreando en los últimos días, fue el que dio esta noche en La Moneda el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. El Ministro informó que están evaluando presentar un proyecto propio de un retiro de pensiones de las AFP, el que en caso de ser así no tendría que sortear el Tribunal Constitucional para ser ley como lo es el tercer retiro que presentó la oposición y fue despachado hoy.

Con respeto a las ayudas y beneficios que buscan entregar desde el Ejecutivo ante las críticas por el Bono Clase Media, Bellolio explicó que "estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas ayudas y que permita paliar los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia".

Con respeto a que el mismo Gobierno presente un proyecto de retiro de pensiones, el vocero afirmó que sí es una posibilidad.

"(presentar un retiro) es una de las cosas que efectivamente se está discutiendo hoy día dentro de este eventual acuerdo", dijo Jaime Bellolio en conferencia en La Moneda.

Además, el vocero informó que incluso buscarán un acuerdo con la oposición: "estamos abiertos a que puedan ser distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos por supuesto y también con la misma oposición".

La noticia, que está en evaluación y debe ser presentada en el Congreso por el Presidente para que recién sea oficial, llega justo cuando este viernes fue aprobada y despachada la ley de un tercer retiro del 10% de las AFP y que fue enviado al Tribunal Constitucional por el mismo Gobierno, ya que este tipo de proyectos sería de iniciativa solo del Ejecutivo según la última resolución del mismo tribunal de hace unos meses.