El cambio climático solo empeorará con el correr de los años y ya no existen lugares en el mundo a salvo. Este es el resultado del lapidario informe entregado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Según indica el reporte, muchos de los cambios climáticos observados en el último tiempo no tienen precedentes en cientos de miles de años.

Y entre los efectos del calentamiento, se puede apreciar que la subida del nivel del mar derrite el hielo e los polos y empeora fenómenos como las olas de calor, sequías, tormentas e inundaciones.

Los resultados de la investigación son lapidarios: el clima se está haciendo tan cálido que las temperaturas sobrepasarían en menos de una década el nivel límite propuesto en el Acuerdo de París.

António Guterres, secretario general de la ONU calificó como un “código rojo para la humanidad” el IPCC e indicó que depende de los gobiernos, empresas y ciudadanos limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, temperatura que permitiría la viabilidad de la sociedad.

“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, concluyó.

Científicos sostuvieron que para sopesar la situación y limitar el cambio climático, se debe reducir fuerte y sistemáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque la estabilización de las temperaturas se darían en 20 o 30 años.