Muy molestos se mostraron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, después de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) le dijo NO al clásico espectáculo con fuegos artificiales que se realiza en el litoral central.

El alcalde Sharp reacciona a la decisión de la DGMN y critica al gobierno

La pirotecnia, responsabilidad de las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa, presentaba un vencimiento de tres años y además estaba mal almacenada, por lo que el Ejército vetó el espectáculo.

Ante esto, Sharp resaltó que "es evidente que compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicos que llevaron a la DGMN emitir este comunicado y fundar su decisión".

Al mismo tiempo, resaltó que espera tener "la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión que genera, evidentemente, un perjuicio, un daño, a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso".

Curiosamente, el jefe comunal disparó al gobierno de su propio sector, particularmente contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein.

"Tengo en mi poder un oficio enviado el 6 de diciembre a la ministra de Defensa y al subsecretario de las FF.AA, pidiendo de que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado", recalcó.

Además, para el 14 de diciembre se había enviado un nuevo oficio "proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales, este oficio, si bien se hicieron las modificaciones reglamentarias que se solicitaron y lo agradecemos, tampoco ha sido respondido. Incluso hay una minuta que circula desde la DGMN que da cuenta de que estos hechos eran conocidos por la DGMN y el gobierno durante el mes de noviembre, pero que no fueron informados ni al municipio de Viña del Mar y al municipio de Valparaíso".

Furioso, Sharp decidió aplicar más presión en la herida: "Esta situación se debería haber resuelto a inicios de diciembre, o incluso cuando los órganos a cargo tomaron conocimiento de estos hechos, porque en estricto rigor informar esto a dos días de la fiesta, deja a la ciudad sin margen de acción, y lo que más solicitamos era que si los fuegos que tenían que ser revisados y salían rechazados por la razón que fuese, nos informaran con la antelación debida para poder, de alguna forma, como ciudad poder reaccionar a una decisión que tomada a dos o tres días nos deja en una serie de dificultades".

Macarena Ripamonti saca las garras contra los proveedores

La alcaldesa de Viña del Mar no se quedó atrás y apuntó a la mala gestión de quienes entregaron la pirotecnia.

"Nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo está en buen estado y aquí el proveedor no solamente ha sido negligente, sino que ocultó esto para ganar una licitación pública. En este caso, vamos a tomar todas las acciones conducentes para que pueda responder por todas las indemnizaciones y, obviamente, poder ejecutar una boleta de garantía desde el cumplimiento, que es cerca de 300 millones de pesos", advirtió Ripamonti.

En tanto, sobre la responsabilidad del municipio sobre la fiscalización de los fuegos artificiales, la alcaldesa especificó que "el ente fiscalizador es la DGMN, no tenemos equipo para poder hacer una investigación táctica ni técnica, ni tenemos la capacidad de probar de manera individual fuegos artificiales, somos un municipio".

"Tenemos que ver a quien le cae la fiscalización de elementos de artefacto explosivo.. Por ley, los municipios no pueden evaluar artefactos explosivos, eso lo hace la DGMN. Cuando se hacen las licitaciones públicas, existe la presunción legal de lo que se está contratando está conforme a la ley, quien ha engañado de forma maliciosa y a sabiendas de la reglamentación del adecuado almacenamiento, ha sido un proveedor negligente y malicioso que esperamos pueda responder por el daño que le ha causado a la ciudad", subrayó.

En tanto, por su lado, el gobernador Rodrigo Mundaca lamentó la cancelación, pero apuntando que "yo espero que esta decisión no afecte el flujo de turistas durante el período estival, espero también de que esta decisión que adopta el Instituto de Investigación y Control del Ejército es, finalmente, una opinión fundada, porque son los expertos, y en rigor hoy estas actividades no se van a poder realizar en la Región de Valparaíso".