Se estima que mañana jueves la Sala de la Cámara de Diputados se vote el proyecto de oposión y durante la misma jornada el trámite presentado por el Gobierno.

Recordemos que la Sala del Senado rechazó el proyecto por falta de quórum, debido a que necesitaban 26 votos a favor y solo se lograron 23 - todos por parte de la oposición - fueron 11 en contra y 8 abstenciones, pese a esta mala noticia, el trámite sigue su camino y pasa a Comisión Mixta en donde se deben discutir las diferencias para llegar a un consenso y hacer la redacción en conjunto.

Durante la tarde del jueves pasado el  Senado aprobó el proyecto que impulsa el Gobierno, pasando a un segundo trámite en Cámara de diputados, lo que se espera que ocurra durante la próxima semana.

Recordemos que la Comisión del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto y durante dicha moción se eliminaron algunas indicaciones cómo la reducción del plazo que tienen las AFP para pagar el dinero quedando solo en 15 días hábiles, además se rechazaron los puntos que acotaban el beneficio.

A diferencia del primer retiro, se pagará en una sola cuota y se podrá reintegrar el monto con una cotización voluntaria de un 5% mensual. Cabe destacar que el Gobierno presentó una solicitud al TC para frenar la tramitación del actual proyecto de un segundo retiro, esto debido a la creación de un proyecto en paralelo por parte del ejecutivo con el mismo propósito, pero con diferentes condiciones.

Puedes seguir aquí la votación del trámite.
 

13:25 - Senado rechaza el proyecto impulsado por oposición ya que no se alcanzaron lo 26 votos a favor, solo fueron 23, ahora el trámite pasa a Comisión Mixta.

13:20
- Carlos Bianchi ante inminente rechazo de la reforma constitucional: "Si este proyecto se hubiese aprobado con los votos que se habían comprometido, sería ley ya"
 

13:05 - Comenzó votación de la reforma constitucional aprobada por la Cámara que busca un retiro del 10%

12:40 - Francisco Huenchumilla (DC) "A la gente le prometieron un Mercedes Benz lleno de plata, y éste partió y la gente se quedó mirando".

11:55 - Manuel José Ossandón (RN) "Esto no aguanta más, y el proyecto que viene de la Cámara irá al TC, y no nos da certeza de que el retiro llegue a nuestra gente".
 

11:34 - Guido Girardi (PPD) "Llevamos 36 semanas sin poder controlar el virus y tendremos un rebrote, porque el Gobierno mantiene las mismas lógicas neoliberales e insensibles para lidiar con esto".
 

11:00 - acqueline van Rysselberghe (UDI)  "No se llevó el primer retiro al TC porque quienes lo aprobaron dijeron insistentemente que era por una única vez".
 

10:50 - Senador Pedro Araya señala respecto al prouecto del Gobierno: "Esta actitud es de un Gobierno taimado, que presenta un proyecto casi idéntico al de la oposición".
 

10:00 - Comenzó la sesión de Sala en el Senado, que hoy discutirá ambos proyectos de retiro del 10%, se extenderá la sesión hasta las 16:00 hrs.
 

26 de Noviembre se retoma discusión del proyecto en Sala del Senado 

_____________________________________

18:10 - La presidenta del Senado, dejó en claro que este proyecto no cuenta con el respaldo del gibierno y que si la reforma no logra los votos necesarios para su despacho pasará a Comisión Mixta.

18:00 - Se dio inicio a la discusión en la Sala del Senado