La Corte Suprema decidió dejar nulo el juicio que condenó a 20 años de presidio a Martín Pradenas Dürr por delitos sexuales -donde se incluyen dos violaciones y abusos sexuales- debido a la vulneración a la garantía de “juez imparcial”. Todo esto, debido a comentarios publicados por el magistrado Leonel Torres Labbé, del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

Según dio cuenta el máximo tribunal del país, “uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral; y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley”.

La determinación del tribunal supremo causó rabia e indignación en la ciudadanía y tras conocerse la sentencia, diversas organizaciones feministas comenzaron a protestar en contra de la Corte Suprema y su decisión de acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa del condenado por abusos sexuales.

Respecto al fallo, la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, Lorena Astudillo calificó como “tremendamente grave que se tenga que revictimizar a siete mujeres que vivieron violencia sexual y a sus familias, repitiendo completamente el proceso judicial. Este también es un emplazamiento al Estado chileno y a todas las instituciones".

Ministra de la Mujer apunta a “imprudencia” de juez

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también criticó la nulidad de la condena. Eso sí, los dardos de la secretaria de Estado apuntaron a la “imprudencia” del juez Leonel Torres.

“Creemos que es fundamental que, durante todas las etapas del proceso judicial, en especial de quienes tienen la función más fundamental, los jueces, se tome con la mayor delicadeza y, en ese sentido, nos parece preocupante que lleguemos al momento en que se anula un juicio por la imprudencia de un juez”, recalcó la ministra.