Este lunes 19 de diciembre es el Día Nacional contra el Femicidio y según los datos de la Corporación Miles durante este año 2022 se han consumados 44 femicidios a lo largo del país, bajo este contexto el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Antonia que fue aprobado en agosto por el Congreso Nacional. Entérate a continuación de qué trata la ley.

¿De qué trata la ley Antonia promulgada por el Gobierno?

Junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley Antonia, está ley tipifica los delitos de inducción al suicidio y suicidio femicida, norma impulsada tras el suicidio de Antonia Barra en el año 2020. Esta norma especifica que la persona que cause el suicidio de una mujer con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género que haya cometido en contra de la víctima “sera sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”. 

Además “quien induzca a otra persona a cometer suicidio serpa sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancias se produjera la muerta, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo”.  En ese sentido, la ley aprobó una modificación a diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización. 

Bajo la promulgación el presidente añadió que: “viene a cubrir un vació en la legislación chilena al incorporar derechos específicos para las víctimas de violencia sexual y en el transcurso de la investigación evitar la revictimización, protegiendo su identidad, intimidad, seguridad y dignidad”. En ese sentido, el mandatario señaló que “las cifras no son alentadoras, pero también eso tiene que ver con que estamos preocupándonos de que haya más denuncias”.