El proyecto de retiro del 10% de la AFP entrará en su semana clave, luego de que anoche dos senadores oficialistas anunciaran su voto favorable, con lo que se alcanzaría el quórum para aprobar el proyecto.

 

Tras la sesión de la Comisión de Constitución realizada el viernes, el próximo lunes 20 de julio se votará en la misma comisión la idea de legislar el proyecto, el que se despacharía para el miércoles 22.

En cuanto a las formalidades del proceso legislativo, tras votarse en la Sala, debe volver a la Comisión Constitucional para votarse en particular.

El Ejecutivo trabaja en una nueva propuesta a cargo de los ministros Alvarado y Blumel.

El Ejecutivo trabaja en una nueva propuesta a cargo de los ministros Alvarado y Blumel.

Ante eso, para acelerar el trámite, se analiza que en la misma sesión del lunes se vote en particular, con lo que tendrían hasta ese mismo día para agregar las indicaciones a la iniciativa, para ser despachada a la sala y ser votada el miércoles.

En un carril paralelo,el Gobierno prepara una mejora de la propuesta, que será presentada antes de la votación del miércoles, con la que buscan convencer a los senadores de rechazar el proyecto de retiro del 10%.