La cédula o carnet de identidad nacional es el documento oficial que acredita la identidad de una persona chilena, y que es fundamental para realizar cualquier tipo de trámite en nuestro país. 

Con el carnet de identidad se puede retirar cualquier bono o beneficio del Estado, también se puede usar para votar en el próximo Plebiscito de Salida e incluso sirve como pase de movilidad en su código QR en la parte trasera. 

Por ello es que tenerlo vencido es todo un problema, sin embargo, desde que empezó la pandemia, el Gobierno ha permitido que los carnet de identidad vencidos sigan teniendo vigencia en algunos casos. De hecho, más de 2,5 millones de personas en Chile tienen la cédula de identidad vencida actualmente, según la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Es por ello que hace algunas semanas, el Gobierno y el Registro Civil anunciaron que los carnet que vencen entre marzo y julio de este año 2022 tendrán vigencia hasta el mismo mes pero de 2023.

Asimismo, hace un par de semanas el Gobierno anunció que quienes pierdan su cédula de identidad o lo tengan en mal estado, pero siga estando vigente, podrán reimprimirlo a través de la aplicación para celulares llamada Registro e Identidad

¿Quiénes deben renovar su carnet en junio de 2022?

Los carnet vencidos entre marzo y diciembre de 2020 y 2021 tendrán vigencia hasta el 2022 en la misma fecha en que vencían ese año. Mientras que las cédulas caducadas entre enero y febrero de 2020, 2021 o 2022, estarán disponibles hasta el mismo día del vencimiento, pero en 2023. 

Por lo tanto, este mes de junio, deberán renovar su carnet de identidad a quienes se les haya vencido entre marzo y junio de 2020 o 2021

¿Cómo puedo pedir hora para renovar mi carnet de identidad?

Si deseas renovar tu cédula de identidad vencida debes ir presencialmente a alguna oficina del Registro Civil. En algunas sedes es obligatorio agendar una hora de atención y en otras se puede ir directamente o bien agendar. Para revisar las condiciones de cada oficina puedes acceder AQUÍ.

Igualmente, la recomendación es que reserves una hora para así evitar que el trámite dure mucho tiempo y no tengas que hacer tanta fila. Además puedes reservar una hora para los próximos 6 meses ingresando en este ENLACE

El monto del trámite es de $3.820 y pueden hacerlo tanto chilenos como extranjeros que se les haya otorgado una visa a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.