La churrasca es una preparación típica del sur de Chile, su origen se asocia a Talca e incluso más al sur como Valdivia, Osorno, Puerto Montt o Aysén.

La receta es muy parecida a la tortilla de rescoldo, pero en esta versión no utlizaremos manteca sino que aceite vegetal.

¿Cómo hacer churrascas? Ingredientes y paso a paso

Ingredientes (para 8 porciones)

  • 300 gr harina
  • ¼ cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gr de aceite vegetal
  • 180 ml de agua tibia

Preparación

  1. Lo primero es mexclar todos los ingredientes secos, es decir la harina, polvos de hornear y sal en un recipiente, a esto le agregas el aceite e integras con las manos amasando poco a poco y agregando agua tibia a medida que se requiera.
  2. Amasa hasta obtener una textura blanda cercana a la del clásico pan, cuando logres eso cubre la masa con un paño y deja que repose durante 30 minutos.
  3. Debes dividir la masa en 8 porciones como bolitas, esto luego servirá para formar las churrascas, ya que los aplastaremos y tendremos pequeños panes.
  4. Luego debes calentar una sartén con un poco de aceite, esto se puede omitir si es antiadherente, debes cocinar por ambos lados hasta que se dores y se vean cocidos.
  5. Sirve de inmediato, ya que una vez que al enfriarse comienzan a endurecer y pierden su consistencia original.

¿Se celebrará el Día de la Churrasca?

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tiene como objetivo establecer el 16 de mayo como “Día Nacional de la Churrasca“, con 135 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra.

La medida fue ingresada por el diputado Cosme Mellado Pino (PR), con la consigna de que está “entre las comidas tradicionales de las familias chilenas, y tiene su origen en el campo”.

Solicitando al Presidente Gabriel Boric que instruya “al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a establecer un reconocimiento nacional mediante la instauración del Día Nacional de la Churrasca, pan tradicional del campo chileno”.