Luego de un par de semanas de negociaciones, este jueves el Ministerio de Hacienda informó que se alcanzó un acuerdo con 14 de los 16 gremios del Sector Público. En primera instancia el gobierno propuso fue de 4,5%, y que luego se subió a 5,1%, hasta llegar al 6,1% nominal.

La propuesta del Gobierno

La propuesta del poder Ejecutivo considera un reajuste salarial de 6,1% de las remuneraciones de los trabajadores. Esto comenzará a regir de forma retroactiva a partir del 1 de diciembre de este año. 

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda declaró a Emol que: "Quisiera destacar a todas las personas que han compuesto esta mesa, en particular al coordinador de la mesa Carlos Insunza y también a la presidenta de la CUT Silvia Silva, creemos que hemos tenido un espíritu de diálogo y ese espíritu nos ha dado resultado hoy día".

¿Cuáles son los beneficios que contempla el reajuste salarial?

Dentro del acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Sector Público se consideran bonos de Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad, vacaciones, entre otros. 

El bono de vacaciones establece un aporte de $100.000 el cuál será pagado en enero de 2022, para aquellos trabajadores cuyo sueldo líquido sea igual o inferior a $835.000. Para las y los trabajadores que tengan un sueldo superior a $835.00 y hasta $2.790.000 su bono será de $50.000