Luego de largas negociaciones entre el Gobierno y el Senado, la comisión de Hacienda realizó algunas modificaciones al proyecto de ley de reajuste salarial para los trabajadores del sector público. La nueva propuesta ahora incluye a nuevos empleados que recibirán el reajuste de un 12% durante 2023.

¿Quiénes recibirán el reajuste salarial del sector público?

Con el nuevo acuerdo en el Senado, ahora todos los trabajadores del sector público recibirán el 12% del reajuste salarial en 2023.

Esto incluye también a los 82 mil empleados públicos cuyos sueldos superan los $2,2 millones de pesos. Este grupo en principio no iba a recibir un aumento salarial del 12%, sino que solamente tendría un aumento fijo de $264 mil mensuales, según la propuesta del Gobierno que acordó con la Mesa del Sector Público.

Sin embargo, esta idea no gustó en el Senado, y fue el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), quien propuso que todos los trabajadores del sector público reciban un aumento salarial del 12%. Esta idea fue aceptada por el Gobierno, aunque se estableció que el reajuste será gradual. 

Cabe recordar que este reajuste salarial beneficia al 89% de los trabajadores públicos y se exceptúa a las altas autoridades de la nación. 

¿Cuándo se implementará el reajuste salarial para los empleados públicos?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el reajuste salarial para los empleados públicos que ganen más de $2,2 millones mensuales se realizará en dos etapas. La primera será en agosto con un incremento de 4% promedio respecto a los sueldos de este grupo de trabajadores en 2022. 

Mientras que la segunda etapa será en diciembre, fecha en la que se va a completar el 12% de reajuste salarial, para quienes no lo alcancen en agosto. De todas maneras, este grupo obtendrá el aumento salarial fijo de $264.000 en diciembre de 2022 (de forma retroactiva), y ya luego en agosto de 2023 empezarán a recibir los otros reajustes acordados.

De la misma forma, el ministro manifestó que la idea es que a partir de 2024 el reajuste sea parejo para todos los trabajadores y no diferenciado como en esta ocasión.

En el caso de los trabajadores públicos que ganen menos de $2,2 millones, comenzarán a recibir el reajuste salarial a partir de diciembre de 2022 ( también de forma retroactiva).

Todas estas medidas deberán ahora ser discutidas en el pleno de la Sala del Senado este mismo miércoles 21 de diciembre para idealmente aprobar el proyecto de ley durante esta semana.