El miércoles se votó en el Senado al nuevo Fiscal Nacional, y el abogado propuesto por el Gobierno, José Morales, no alcanzó los 33 votos necesarios para ser designado.

¿Qué sigue ahora que el Fiscal Nacional propuesto no alcanzó los votos en el Senado?

Tras no alcanzar el quórum necesario para ser designado como Fiscal Nacional, de acuerdo a la ley vigente la Corte Suprema, la Corte Suprema tiene el trabajo de completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de 10 días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a 15 días.

Además, el jefe de Estado y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para proponer a un nuevo candidato y ratificarlo o no, respectivamente.

¿Qué pasó el día de ayer en la votación?

José Morales recibió 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, por lo que no alcanzó el quórum para ser designado como Fiscal Nacional.

Quienes rechazaron la designación de Morales fueron Esteban Velásquez (FRVS); Iván Flores (DC); Rodrigo Galilea y Juan Castro, de la bancada de Renovación Nacional (RN); y los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai. 

Se abstuvieron los senadores Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS; Alejandra Sepúlveda (FRVS); David Sandoval (UDI); y José García, Carlos Kuschel, Rafael Prohens y Kenneth Pugh, de RN.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia de la vigente Constitución en que el Senado rechaza la nominación del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional. 

Tras el resultado de la votación, el senador Rojo Edwards declaró que “es claro que el fracaso de esta nominación es del Gobierno y tiene nombre y apellido, se llama Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos

Por su lado, Ríos, agradeció el apoyo de los 31 senadores que respaldaron la propuesta y afirmó que "seguirán con el proceso institucional establecido en estos casos".

El senador Iván Moreira, manifestó que “la responsabilidad política la tenía la ministra Marcela Ríos. Lamentablemente, no hizo el trabajo oportuno con sus propios parlamentarios”.