Este lunes 3 de octubre hasta el miércoles 5 se llevará a cabo el famoso Cyber Monday, oportunidad perfecta para los amantes de las ofertas y comprar online.

El evento digital es fiscalizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el cual se encarga de inspeccionar el cumplimiento estricto por parte de las empresas de la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

Las normativas del reglamento obliga a las empresas a informar correctamente todos los aspectos relevantes de los productos y servicios que se comercialicen, entre ellos, el precio, stock, porcentaje de descuento, la garantía legal y el plazo de despacho, entre otros.

Cabe destacar que, solo en el evento CyberDay de mayo pasado, el SERNAC recibió casi 700 reclamos durante los tres días, relacionados principalmente con problemas al realizar los pagos, cancelaciones unilaterales, ofertas que no eran tales, entre otros.

Si quieres realizar una denuncia a este organismo, puedes llamar al 800 700 100, o ingresar Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o Clave Única.

También puedes acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público del Sernac a lo largo del país.

¿Cuáles son las recomendaciones del SERNAC para comprar en el Cyber Monday?

  • Antes de comprar, lee y revisa las características del producto, los que usualmente están en las descripciones y/o especificaciones, ubicadas usualmente bajo la imagen del producto. Evalúa si estas características son efectivamente las que usted necesita.
  • Revisa bien si el producto está etiquetado como "Cyber" o claramente se distingue que es Cyber, porque podría confundirse y seleccionar un producto que no sea parte del evento.
  • Haz un seguimiento de los precios previos al evento, porque podría ser que el producto no represente la oferta que usted espera para tu compra.
  • Lee atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega. Algunas empresas indican despacho "desde 5 de mayo" (por ejemplo), lo que significa que el despacho puede hacerse efectivo desde ese día como un mínimo y no como fecha exacta.
  • Lee atentamente los "Términos y condiciones de la oferta o promoción", para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectarte.
  • Visualizar si en la página principal del producto el proveedor establece o se niega el derecho al retracto.
  • Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
  • Compara el producto y su precio entre diferentes vendedores.
  • Revisa la publicación de los datos del vendedor y si cuenta con medios de contacto para eventuales problemas o consultas.
  • En el caso de evento Cyber, debes recordar que al comienzo del evento es donde se produce mayor tráfico de visitas, es recomendable ingresar más tarde, ya que así evitas posibles problemas en sus transacciones por intermitencias en el sitio web.
  • Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.