La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste salarial al sector público. La propuesta del Ejecutivo fue respaldada por 112 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

¿Qué falta para que sea ley el reajuste al sector público?

Tras ser aprobado el proyecto de reajuste al sector público, ahora se necesita que sea votado en el Senado. En el caso que se apruebe en la Cámara Alta, la iniciativa se convertirá en ley.

¿De qué trata la iniciativa?

El proyecto fija en 12% el ajuste salarial para los trabajadores y trabajadoras que perciben hasta $2.200.000, mientras que genera un reajuste fijo de $264.000 para quienes ganan más de ese monto.

Cabe destacar que esta propuesta no aplica al presidente, ministros, subsecretarios y delegados presidenciales.

El proyecto también contempla aguinaldos y bonos, como el Aguinaldo de Navidad, Fiestas Patrias y el Bono Término de Conflicto.

La iniciativa fue criticada por gremios médicos y del Poder Judicial, quienes advirtieron que puede pasar que un funcionario gane más que su jefatura en algunos tramos.

Ante esto, la comisión de Hacienda hizo algunos cambios al proyecto antes de la votación.

Además, el Gobierno accedió a aumentar el universo de trabajadores beneficiados por el alza salarial.

Tras la votación en la Cámara Baja, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que además del reajuste salarial, la iniciativa contempla avances en temas como teletrabajo en la administración pública.

"También está el compromiso de avanzar en la reducción de jornada laboral para las y los funcionarios públicos a 40 horas, y queremos reiterarlo", enfatizó la secretaria de Estado.

La autoridad también mencionó que con esta iniciativa todos los funcionarios públicos "quedan mejor de lo que están hoy en día, la gran mayoría queda con un ajuste de 12% (..) Como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante".