Durante diciembre se han vivido diversos eventos astronómicos como la lluvia de meteoros Púpidas, la de Gemínidas, las dracónidas, oriundas, Leónidas o el solsticio de verano, pero la que se roba todas las miradas es la lluvia de estrellas Úrsidas que se puede ver entre el 17 y el 26 de diciembre.

¿Qué es la lluvia de estrellas Úrsidas?

La lluvia de estrellas Úrsidas es un evento astronómico que ocurre debido a que la Tierra cruza un anillo lleno de fragmentos que se desprendieron del cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1858 y cuyos pedazos son los meteoros de las Úrsidas.

En estricto rigor son meteoritos, pero se les llama estrellas por su gran luminosidad y por la velocidad con la cruzan por el planeta cada año en esta época. Estos meteoros alcanzan una velocidad de 33 kilómetros por segundo y pasan entre 10 a 50 estrellas por hora.

Cuando uno de estos meteoritos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, con lo que se crea un resplandor luminoso que comúnmente también llamamos estrella fugaz, según explica el Instituto Geográfico Nacional de España.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas Úrsidas?

Lamentablemente para Chile, la lluvia de estrellas Úrsidas solamente se puede ver en el hemisferio norte del planeta Tierra, por lo tanto, en casi todo Sudamérica no se podrá ver este fenómeno astronómico.

Esto se debe a que los destellos de la Úrsidas provienen de la constelación Osa Menor, la que se puede ver solo desde el lado norte del planeta. De hecho, su nombre proviene de ahí, ya que la osa menor se conoce como Ursa Minor.

Para quienes puedan ver las Úrsidas en el hemisferio norte, los mejores días para observar la lluvia de estrellas serán el miércoles 21 y jueves 22 de diciembre, durante gran parte de la noche.

Como siempre, la recomendación es ir a un sitio con poca contaminación ambiental y también con poca luz. Lo ideal es ir a lugares alejados de la ciudad y esperar a que el cielo no esté cubierto de nubes. No es necesario usar telescopios ni nada parecido, ya que se pueden ver a simple vista.