Este jueves 1 de junio el presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública correspondiente. Dentro de las diferentes medidas anunciadas en esta jornada, el mandatario ratificó el cierre de la oficina de Primera Dama, con el fin de dar un giro a la perspectiva de género en su Gobierno.

¿Qué dijo el presidente Boric respecto al cargo de primera dama?

El presidente Gabriel Boric valoró en medio de la Cuenta Pública el cierre de la oficina de Primera Dama que se concretó a fines de 2022, con el objetivo de dar un enfoque a la perspectiva de género dentro de su Gobierno.

“Como comprometimos y liderado por la ex Coordinadora Sociocultural Irina Karamanos, a fines de 2022 se concretó el cierre de la oficina de Primera Dama. Un espacio improbable y a su vez paradigmático para dar un giro con perspectiva de género“, relató Boric.

“Al estar cargado de estereotipos y que no responde a la necesaria probidad y legitimidad democrática que le exigen los tiempos contemporáneos a la estructura del Estado”, manifestó el mandatario respecto al cargo de primera dama. De todas maneras, aclaró que las exprimeras damas hicieron un trabajo “valioso”.

Entonces, ¿se acabó el cargo de primera dama?

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre de 2022, la pareja de presidente, Irina Karamanos, terminó con el cargo institucional de primera dama. Ante ello, dejó de presidir los directorios de las fundaciones de Presidencia que estaban a su cargo: Integra, PRODEMU, MIM, Artesanías, FOJI, Chilenter.

Sin embargo, la cientista social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg aclaró que “el rol institucionalizado de la Primera Dama se acaba, pero el rol cultural como Primera Dama, visto como compañera (del Presidente), no se termina”.

Ante ello, la militante de Convergencia Social no cumplirá ningún rol administrativo dentro del Gobierno. De hecho, las seis instituciones que estaban a su cargo pasarán serán los respectivos ministerios de Educación; Mujer y Equidad de Género; y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes designarán a los presidentes de los directorios.

¿Por qué se cerró la oficina de la Primera Dama?

El cierre de la oficina de la Primera Dama fue un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric, con el fin de acabar con un cargo considerado lleno de estereotipos para la mujer, según manifestó el propio mandatario.

“Ejercer poder desde ese rol nos parecía algo poco democrático por no ser un cargo electo, sino un cargo que existe y se mantiene en virtud de un vínculo afectivo. Al tiempo que tiene un anclaje construido e institucionalizado, con fundaciones, con una oficina en el Palacio de Gobierno”, también comentó Karamanos hace unos meses.