Dentro de pocos días se celebrará el Día de la Madre en Chile. La festividad es reconocida como una de las más importantes del país por el alto valor simbólico que representa la figura materna. Para ello, el comercio ya dispone de múltiples ofertas, las cuales abundan por estos días con motivo de la festividad.

¿Cuándo es el Día de la Madre?

El Día de la Madre se celebra, oficialmente, el 10 de mayo en Chile. Sin embargo, dado que la fecha es un miércoles, se corre al domingo contiguo; vale decir, este 2023 la festividad se celebrará este domingo 14 de mayo en el país.

El ejercicio de mover la festividad se realiza para que la mayor parte de la población tenga facilidades de celebrar o conmemorar a sus mamás en su día.

La festividad se estableció oficialmente en 1976 en Chile, cuando se celebraba en octubre; sin embargo, en 1986 se modificó el Decreto Supremo 1.110, traspasando la celebración desde octubre a mayo de cada año.

¿Será feriado?

No. La celebración del Día de la Madre no son un feriado legal, sino que corresponde a un domingo común, por lo que las jornadas laborales dominicales del comercio y locales de atención general pueden funcionar en los horarios habituales que operan todos los fines de semana.

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

La idea de celebrar con una festividad exclusiva a las madres se remonta a los años 2.000 antes de Cristo en el Antiguo Egipto. En dicha época, en aquel imperio adoraba a la diosa Isis, quien era la madre de Horus, la deidad encargada de reestablecer la paz y estabilidad en el imperio.

Más tarde, la conmemoración fue traspasada a la Antigua Grecia, en donde se celebraba a Rhea, deidad de la fertilidad y la maternidad, quien era progenitora de otros dioses como Júpiter, Neptuno y Plutón.

En el mundo moderno, la religión cristiana dedica el mes de diciembre completo a la celebración de la Virgen María, destinándole la conmemoración cada segundo domingo del mes.