El Plebiscito de Salida es una nueva instancia en la que los ciudadanos chilenos deberán elegir entre dos opciones: Rechazo o Apruebo a la nueva Constitución del país, la cual fue redactada por los electos a la Convención Constitucional.

Recordemos que la actual constitución sigue siendo la Carta Magna redactada en 1980 durante el periodo de Dictadura Militar que atravesaba el país. Sin embargo, no ha estado ajena a modificaciones y cambios durante los años posteriores.

Ante esto, si los ciudadanos eligen la opción Rechazo se mantendrá la actual Carta Magna o de lo contrario si queda electa la opción Apruebo, el presidente de la República, Gabriel Boric, convocará al Congreso con el fin de promulgar la Nueva Constitución del país.

 

¿Cuándo son las votaciones?

Ya se confirmó, por parte del Gobierno, que la votación quedó fechada para el día 4 de septiembre de 2022, instancia que los ciudadanos deberán elegir entre una u otra opción.

 

¿Quiénes deben sufragar?

El sufragio se realizará de manera obligatoria para todos los chilenos y chilenas.  Es importante tener los 18 años cumplidos con derecho a voto. 

Es importante mencionar que aquellos que no acudan a sus establecimientos de votación, se les cursara una multa de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), un valor aproximado desde $27 mil a $172 mil pesos.