La Región Metropolitana se encuentra en la Fase de Medio Impacto Sanitario desde el jueves 12 de mayo, esto se debe al aumento de casos durante estás últimas semanas. De hecho el informe diario del Ministerio de Salud esté lunes confirmó 3.444 nuevos casos, los cuáles 417 son casos asintomáticos y se suman a los 19.551 casos activos en nuestro país. En cuánto a la positividad nacional se informó un 7,66% y en la región metropolitana es de un 11,35%. 

Las nuevas cifras de contagios preocupa nuevamente a las autoridades sanitarias por lo que recalcan nuevamente las medidas de autocuidado, además de mantener el esquema de vacunación completo, con todas las dosis de refuerzo que se encuentran disponibles para la población.

A continuación te mencionamos de qué trata la Fase amarilla de Medio Impacto Sanitario y qué se puede hacer en esta etapa.

¿Qué significa y qué puedo hacer en Medio Impacto Sanitario?

La Fase de Medio Impacto Sanitario se considera cuándo el escenario epidemiológico es menos intenso sobre la disponibilidad de la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de la enfermedad a grave o a fallecimientos. Además se toman en cuenta los factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias. 

En cuánto a las medidas o actividades del la fase son las siguientes:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el pase de movilidad habilitado.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.